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"Loncheras Saludables para niños¨

Loncheras saludables blog

Cuando nuestros hijos nacen iniciamos su alimentación con el mejor alimento: la leche materna. Entre los 5 a los 6 meses se inicia la alimentación complementaria y nosotros como mamás estamos atentas a los alimentos, a la frecuencia de ellos, a elegir alimentos naturales y no procesados, a cargar con su lonchera para todas partes.

Cuando cumplen 2 años todo cambia y ya podemos darles de todo, nos olvidamos de la frecuencia, de elegir los mejores alimentos, de darle más alimentos procesados porque esto nos facilita la vida, desconociendo que esto es hoy lo que aumenta la probabilidad de enfermedades respiratorias, alergias, déficit de atención e hiperactividad, diabetes y obesidad infantil.

Si continuáramos siendo tan cuidadosos con nuestros niños después de los 2 años, los veríamos más sanos, más alegres y loa formaríamos en hábitos de vida saludables que les durarán toda la vida.

Las loncheras del colegio son un tema del que nos ocupamos muchas mamás pero pocas hacemos realmente algo. Es más fácil que coman en el servicio de alimentación del colegio, asegurando que tienen una alimentación balanceada porque cuentan con nutricionistas, pero has ido a conocer que comen tus hijos allí? Son pocos los colegios de los que se puede decir: me quedo tranquila como mamá!

Analizando profundamente desde el conocimiento científico que nos da la nutrición funcional y desde la experiencia como madre desde que mis hijos entraron al colegio he decidido empacar la comida para mis hijos tanto la mediamañana o snack como el almuerzo.

¿POR QUÉ HACERLO?
  • Porque les empaco lo que les gusta asegurándome que lo van a comer.
  • Porque puedo darles alimentos de calidad, conociendo la procedencia y la preparación.
  • Porque podré revisar la lonchera y verificar que estén realmente comiendo.
  • Porque los educo en casa sobre los mejores alimentos.
  • Porque puedo darles amor a través de la comida.
  • Y porque me hace feliz.

¿QUE DEBE CONTENER UNA LONCHERA  PARA UN SNACK Y PARA UN ALMUERZO?

  • 1 proteína: es el macronutriente que hace el balance hormonal en los niños haciendo que el cerebro y los músculos trabajen mejor. Son el queso, yogurt, huevo, almendras, nueces, carne, pollo, pescado, frijoles, garbanzos, lentejas. Es importante disminuir el consumo de embutidos por la cantidad de conservantes, gluten, azúcar, colorantes que poseen.
  • 1 fruta y/o verdura: Es un carbohidrato simple, puedes enviarles las frutas o verduras que ellos prefieran. Puedes hacer mezcla hasta 3 frutas como una pequeña ensalada, se ve colorida y aporta grandes nutrientes. También puedes partirlas en formas para hacerlas más atractivas. La zanahoria, la remolacha, el apio, la espinaca, el tomate, el brocoli, la coliflor y el romanezco son grandes alternativas.
  • 1 carbohidrato: en lo posible que no sea procesado (paquetico) para que disminuyamos el consumo de azúcares, harinas refinadas, colorantes, conservantes hoy asociado con la obesidad infantil, falta de concentración, autismo, alergías etc. Optemos por otras harinas o cereales como la avena, arroz, maíz, mijo, amaranto, quinua.
  • 1 grasa buena: almendras, nueces, aguacate. Son macronutrientes que tienen una función de desinflamar y es necesario para formar parte de sus hormonas.
  • Agua: hoy considerado un nuevo macronutriente, es de alta importancia para nuestros niños, necesaria para que los nutrientes se puedan transportar. No te asustes si tu hijo solo toma agua. La mayoría la prefieren a muchas otras bebidas. No les ofrezcas gaseosas ni juguitos de cajita.

TIPS PARA PREPARAR LAS  MEJORES LONCHERAS PARA TUS HIJOS

  • Todo es más divertido si lo pones en un palo de madera, como las brochetas de frutas o palos de pollo. Puedes poner palos sin punta para los más pequeños.
  • Cuando necesites complementar la mediamañana unas crispetas hechas en casa siempre son una gran opción. Vuelve al tradicional maíz pira. Adicionale aceite de coco con cacao en polvo o simplemente panela en polvo o sal.
  • Una gran opción de loncheras son las frutas asadas como los chips de manzana, banano, pera, kiwi. Es solo ponerlos en el horno a temperatura baja y luego a temperatura alta, previa pincelada con aceite de oliva y sal marina. Una preparación que dura 30 minutos.
  • Mantén frutas congeladas como mango, banano, moras, fresas, piña, ponlas en el procesador de comida y hazle a tus hijos helados ricos y naturales.
  • Prepara tus galletas en casa evitarás que tus hijos coman tanta soya, glutamato monosódico, colorantes, conservantes, espesantes, aceites refinados como el aceite de canola o girasol, sustancias que hoy están acelarando su crecimiento porque actúan como disruptores endocrinos. Galletas de linaza, avena, harina de almendras, harina de coco.
  • Prepara los alimentos con mantequilla de vaca, ghee o aceite de oliva, evita utilizar aceites como los de canola, girasol, soya, maíz. Son refinados e inflaman el cuerpo.
  • Si estas entrando en una alimentación más natural y aún es difícil para ti prescindir de los paqueticos o mecato elige los más naturales, con menos ingredientes, prefiere los hechos con arroz o maíz a los de harina de trigo. Enviar cada alimento en un espacio diferente para todo no se mezcle, en el mercado hay variedad de recipientes libres de BPA para separar las comidas. (El BPA (Bisfenol: sustancia cancerígena con el que es hecho el plástico y que se activa al calentarse) marcas como Susanita con sus galletas de maíz o arroz con quinua o Susi con maiz o arroz soplado y algunas barritas.
  • Intentar incluir vegetales crudos como zanahoria, apio, pepino, remolacha. Hacer diferentes formas con moldes para galletas.
  • Variedad de frutas. Las que más le gusten a tu hijo.
  • Si enviamos agua, jugos o bebidas, enviarlas congeladas para que a la hora de tomarlas se conserven los ingredientes y este un poco fría.
  • Cocinar al vapor, sofrito en aceite de coco o ghee u horneado.
  • Preferir sal marina para adicionar a la sal tradicional. La sal marina tiene 80 nutrientes principalmente minerales más que la sal tradicional.
  • Elegir alimentos naturales, frescos de estación.
  • Enviar notas, una foto de la familia, un flor o decorar las frutas hará que los niños sientan una lonchera preparada con amor.

EJEMPLOS DE SNACKS PARA TUS HIJOS Y TU TRANQUILIDAD

7 PROPUESTAS QUE AMARÁS.

Lun

Mar

Mier

Jue

Vier

Sab

Dom

Bolitas de queso de bufala * Sanduche Jamón de pollo *** hecho en casa con pan integral artesanal o pan de arroz y queso de preferencia Nachos horneados con frijoles o pollo con pico de gallo + frijoles refritos + crema agria + lechuga fresca en tortillas de maíz. Bolitas de queso de bufala con tomates cherry y salsa pesto Pizzas de masa de avena, arroz o coliflor con tomate y queso mozarella. Muffins de avena ****** y arandanos frescos Muffins de parmesano
Kiwi + f uvas 1/2 mandarina 2 fresas Bolitas de melón Chuzos de bolitas de sandia Mango en trocitos Arándanos frescos con tomates cherries.

Galletas crackers** con hummus o queso crema.

1 puñado de nueces mezcladas 1 puñado de cranberries. Galletas de maiz con mantequilla de almendras Bolitas de dátiles y chocolate Bolitas de brownies de aguacate con chocolate y banano Crispetas de chocolate
Agua Agua Agua Agua Agua Agua Agua

*Queso de búfala: Dibufala.3162482095

**Galletas Crakers marca Glutino o marca Gullon  o galletas de maíz marca Salmas.

*** Jamón de pollo hecho en casa. Ver receta en el blog.

**** Pan de arroz de @Dushialimentos

*****Nachos preferimos los de sal marina (Euro)

******Avena sin gluten marca Red Mills (Carulla Tesoro, San Lucas, Pinar del Rio)

Dar a nuestro hijos nuestro amor, enseñarlos a comer bien desde pequeños a través de nuestro ejemplo es el mejor legado que podemos darles.

  • Nutrición
  • Ejercicio
  • Mente sana
  • Buen manejo de las emociones
  • Dormir bien hacen un estilo de vida sano.

El estilo de vida se forma, la enfermedad se crea.

¡Niños sanos, niños felices!

Las recetas las puedes ver en nuestro Blog: www.ekuo.com.co

Etiquetas: loncheras , saludables , niños , snacks

Comentarios  

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