EKUO-Logo
EKUO-Logo

"¿Pueden las bacterias del intestino explicar el estado de ánimo?"

¿Pueden las bacterias en su intestino explicar su estado de ánimo?

Mark Lyte, uno de los científicos estadounidenses que se ha dedicado al estudio de las bacterias que se encuentran en el cuerpo y principalmente en el intestino nos invita nuevamente a pensar cuál es el papel de las bacterias en nuestro cuerpo y como ellas se relacionan con nuestro sistema nervioso produciendo las mismas sustancias neuroquímicas que transmiten los mensajes del cerebro.

Desde 2007 han aumentado las investigaciones en la microbiota humana, llevandonos a tener un profundo agradecimiento por la influencia de este tipo de microorganismos en nuestro cuerpo. Las bacterias en el intestino producen vitaminas y descomponen los alimentos; su presencia o ausencia se ha relacionado con la obesidad, la enfermedad inflamatoria intestinal y los efectos secundarios tóxicos de los medicamentos formulados por los médicos.  Los dos millones de genes bacterianos únicos que se encuentran en cada microbioma humano puede hacer que los 23.000 genes en nuestras células parezcan ínfimos, casi insignificantes, en comparación. De ahi decir que tenemos más bacterias que células en nuestro propio cuerpo.

Teniendo en cuenta el grado en que las bacterias influyen en nuestra fisiología humana, no es de extrañar que los científicos han centrado su atención en cómo las bacterias pueden afectar al cerebro. Microorganismos en nuestro intestino secretan una serie de productos químicos, y los investigadores como Lyte han encontrado que entre esos productos químicos están las mismas sustancias utilizadas por nuestras neuronas para comunicarse y regular el estado de ánimo, como la dopamina, la serotonina y ácido gamma-aminobutírico (GABA). Estos, a su vez, parecen desempeñar una función en los trastornos intestinales, que coinciden con altos niveles de depresión mayor y ansiedad. El año pasado, por ejemplo, un grupo en Noruega examinó las heces de 55 personas y encontró que ciertas bacterias eran más comunes en pacientes depresivos.

Un equipo de científicos dirigido por John Cryan, el neurocientífico diseñó un estudio, en el que alimentan un pequeño grupo de roedores sanos con un caldo de Lactobacillus rhamnosus, una bacteria común que se encuentra en los seres humanos y también se utiliza para fermentar la leche o el yogur con  probióticos. Los lactobacilos son uno de los organismos dominantes en los bebés que nacen por parto normal. Se encontró que los lactobacilos liberaban  enormes cantidades de GABA; un neurotransmisor inhibidor que calma la actividad nerviosa, haciendo los roedores más relajados.  Los resultados sugieren que las bacterias estaban alterando de alguna manera la química neuronal de los ratones.

Desde hace tiempo se sabe que gran parte de nuestro suministro de neuroquímicos - se estima que 50 por ciento de la dopamina, por ejemplo, y una gran mayoría de la serotonina - se originan en el intestino, donde estas señales químicas regulan el apetito, la sensación de saciedad y la digestión.

Lyte pasó a mostrar cómolo roedores estresados disminuian la actividad de su sistema inmune enfermando al igual que roedores bien alimentados podian cambiar sus microbios intestinales e igualmente su comportamiento y su estado de ánimo.

En conclusión, nuestra salud mental está relacionada con el tipo de bacterias que tenemos en el intestino y la cantidad y la calidad de las bacterias está relacionada con la cantidad y la calidad de los alimentos que demos a nuestro cuerpo. Anteriormente habia poca atención en las bacterias que nuestro cuerpo tiene que incluso son más que las células que poseemos, hoy se conoce que las bacterias producen alrededor de 40 vitaminas y varias sustancias con las que nuestras neuronas hacen conexión entre ellas y que es hoy lo que nos permite pensar, aprender, tener memoria y movernos. Asi que nuestro estado de ánimo dependerá en parte de nuestro intestino.

ADAPTADO DE NEW YORK TIMES, JUNIO 23 2015.

 

|http://babyforyou.org/|ba|babyforyou.org

Etiquetas: medicina funcional,

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Experiencias EKUO

Testimonios Medicina Integrativa-01

“Ekuo ha mejorado mi vida... Al iniciar el tratamiento en estilo de vida saludable vi las mejoras, no sentía necesidad de comer porque los alimentos me saciaban y además me gustaban. Esto me ayudó a ordenar mi alimentación, disfrutando de la comida”.

-BELÉN LÓPEZ

Testimonios Medicina Integrativa-02

“Llegué muy prevenida porque era algo diferente a los tratamientos que me habían hecho durante 11 años, pero a medida que vi los resultados y pasé de pesar 70 kilos a 56, entendí que la salud va más allá del trabajo físico e involucra cuerpo, mente y emociones"

-MAGDA PALACIO

Testimonios Medicina Integrativa-03

“El programa prenatal fue maravilloso porque fue una asesoría personalizada para mi esposo y yo.

Aprendí a tener un embarazo consciente y sano, a prepararme para lo que viene y a conectarme con el bebé a través de los sentidos"

-ANA HENAO

Sandra-Florez-testimonio-EKUO

“Con Ekuo aprendí a generar rutinas saludables que me permiten tener tiempo para la alimentación, el ejercicio, el trabajo, la familia y pensar en mi equilibrio mental. La meditación y las afirmaciones positivas son herramientas ganadoras para tener un día exitoso"
 
-SANDRA FLÓREZ

Síguenos

Facebook-de-EKUOTwitter-EKUOPinterest-EKUOInstagram-EKUO

EKUO-contacto-telefono-Medellin