EKUO-Logo
EKUO-Logo

La verdad sobre la Gastritis y el Reflujo Gastroesofágico

Son las 3 am y Camila se levanta con dolor en la boca del estómago, siente como la última comida que ingresó a su cuerpo la quema por dentro. Son síntomas que se han venido presentando desde hace más o menos 6 meses. Ya está preocupada porque todo inició al comer comidas pesadas, hamburguesa, chicharrón, arepa, quesos fuertes y remataba con gaseosas, ahora los síntomas son constantes, así a veces coma más sano.

Camila consulta a su médico funcional de confianza. Le gusta la medicina funcional porque trabaja el síntoma desde la causa y lo que más le agrada es que el tratamiento se basa en mejorar su estilo de vida, dando pautas de nutrición, actividad física, de manejo del estrés y emociones y le ayuda a descansar adecuadamente.

En la medicina funcional la GASTRITIS Y EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO tienen una mirada de SOLUCIÓN paulatina y definitiva para que la persona no tome medicamentos de por vida y que esos medicamentos no le traigan consecuencias para su salud.

¿QUÉ ES LA GASTRITIS?
La gastritis es la inflamación de las paredes del estómago, debido a una mala alimentación, medicamentos, estrés etc. Presentando diferentes síntomas como:

  • Dolor en la boca del estómago
  • Distensión a nivel del estómago
  • Gases
  • Eructos
  • Sensación de llenura
  • Estreñimiento

¿QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO?

El reflujo gastroesofágico, consiste en la regurgitación de la comida ingerida debido al mal funcionamiento del la válvula esofágica inferior o cardias, válvula que une el esofago con estómago. El cierre de la válvula depende del pH del estómago, si el pH aumenta o se hace básico la válvula no cierra. 

Hay algunas causas mecánicas que no entran dentro de esta causa y son las hernias hiatales. Las cuales en algunos casos es evidente que se corrijen con cirugia o maniobras médicas.

En el  80 % de los casos la GASTRITIS y el REFLUJO GASTROESOFÁGICO son producidos por una disminución en la producción de ÁCIDO GÁSTRICO o HIPOCLORHIDRIA, contrario a lo que nos ha enseñado la medicina tradicional que es quitar la ÁCIDEZ del estómago.   El estómago es ácido debido al ácido clorhídrico. Para tener un buen funcionamiento del estómago el pH debe ser de 1 a 2, muy ácido, con el fin de ayudar a las celulas parietales (células del estómago) a producir el ácido necesario, ellas mismas las células parietales producen ácido y moco para protegerse del mismo ácido, sabio verdad!

¿PARA QUE SE PRODUCE ÁCIDO EN EL ESTÓMAGO?
• Emitir un llamado a las enzimas digestivas, pancreáticas y hepáticas para mejorar la digestión, favoreciendo la conversión de los alimentos en moléculas más pequeñas para ser absorbidas por el intestino delgado.
• Actúa como antibiótico frente a las bacterias que ingresan al cuerpo por los alimentos.
• Proteger el estómago de los efectos del Helicobacter Pylory, una bacteria que ha estado presente en la enfermedad digestiva por muchos años, la cual es un habitante normal del estómago y en algunas personas puede causar síntomas de dolor, mala digestión, manchas en la piel.
• Aumentar la producción de factor intrínseco, una sustancia producida por las células de la pared gástrica que facilitan la absorción de la VITAMINA  B12 en el intestino delgado, vitamina fundamental para un adecuado funcionamiento del sistema nervioso.
• Aumentar la absorción del calcio, disminuyendo el riesgo de fracturas y osteoporosis.
En la medicina tradicional, cuando creemos que el estómago está ácido y nos produce dolor, se ordenan antiácidos, o inhibidores de la bomba de protones como el Omeprazol, Lanzoprazol, Esomeprazol, que crean dependencia por el efecto rebote que produce dejarlos, aumentando la síntomatología, es por esto que es dificil pedirle a un paciente que los deje. Algunos otros medicamentos que disminuyen la ácidez del estomago son: antidepresivos, antibióticos, medicamentos para la osteoporosis. La gastritis se produce por un daño en la pared de la mucosa gástrica debido a habitos de nutrición inadecuados, a medicamentos, infecciones, estrés.

¿CÓMO MEJORAR LA SALUD DEL ESTÓMAGO Y EL ESÓFAGO?
Como la causa principal de la disminución en la ácidez del estómago es nuestra alimentación, el tratamiento básico es modificar nuestra dieta. Es necesario:

  • Disminuir el consumo de alimentos procesados y ricos en azúcares que favorecen la disminución de acido clorihidirco (ácido del estómago)
  • Aumentar el consumo de verduras y frutas.
  • Disminuir el consumo de leche y yogurt de vaca. Se pueden consumir quesos frescos, de cabra o bufala.
  • Evitar el consumo de sustancias irritantes como el café, alcohol, nicotina. Son claves.
  • En caso de reflujo gastroesofágico es necesario comer 3 horas antes de acostarse.
  • Suspender los medicamentos para el reflujo y la gastritis bajo supervisión médica para hacerlo de una forma paulatina y guíada.
  • Consumir Sal Marina o Sal del Himalaya proporcionan cloro, precursor para la producción de ácido clohídrico.
  • Consumir probióticos o sustancias que lo contengan como el chucrut, kombucha, kefir, ver receta en www.ekuo.com.co son una opción para repoblar tu flora digestiva para que compitan con el Helicobacter Pylori. Los probioticos comerciales son igualmente una buena opción.
  • Clorhidrato de Betaina: es un extracto de la remolacha que ayuda a acidificar el estómago de manera gradual, es recomendable una asesoría médica para definir la dosis requerida en cada caso.
  • Vinagre de manzana: 1 cucharadita diluida en agua antes de las comidas, mejora la acidez gástrica natural.
  • Manzanilla y caléndula: con un efecto calmante y antiinflamatorio. Se hace en infusiones con las plantas frescas o secas y se toma en porciones de 3-4 veces durante el día.
  • Jengibre: es antiinflamatorio y calmante. Mejora la producción de ácido gástrico e inhibe el Helicobacter Pylori. Se prepara fresco en trozos en agua caliente como infusión.
  • Aloe Vera: Es un antiinflamatorio. Se recomienda tomar en jugos de verduras y frutas poniendo solo el cristal. En cápsulas antes de las comidas como un protector de la mucosa dando alivio.
  • Limón: el jugo de 1 limón por 1 semana antes de cada comida será necesario para mejorar la acidez de la mucosa.

¿QUÉ HACER ANTE EL ESTRÉS?

Acompaña estos cambios de alimentación con una terapia como la respiración, la meditación o el ejercicio para generar tranquilidad y manejar el estrés. Además descansa en la noche!

¿CÓMO SABER SI TIENES UNA BUENA ACIDEZ DEL ESTÓMAGO?
Toma 1 cucharadita de bicarbonato disuelta en 1 copita de agua, en ayunas, durante 3 días. Toma el tiempo desde que tomas la bebida y el tiempo en que te demoras en tener un primer eructo. Haces un promedio. El tiempo no debe exceder los 2 minutos. Si excedes los dos minutos sugiere hipocloridria o falta de ácidez del estómago. Si no tienes síntomas de gastritis puedes tener otros síntomas que son sugestivos de hipocloridria: diarrea, estreñimiento crónico, fatiga, alergías a alimentos, uñas quebradizas, caida del cabello.
En conclusión la salud intestinal es determinante de la salud física y mental, la salud intestinal depende de la ácidez estomacal, la cual es importante para la absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes.
Para saber más sobre como sanar el estómago visita nuestro programa de colon sano http://goo.gl/nGr8G1 y mira este video sobre como funcional el estómago.
https://www.youtube.com/watch?v=aeqrEdXJpOo

En EKUO podemos ayudarte a mejorar tu gastritis de una forma definitiva, mejorando tu estilo de vida y haciéndo que perdure la cura en el tiempo.

Etiquetas: reflujogastroesofagico , ardor, hipocloridria , helicobacterpilory , gases , estreñimiento

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Experiencias EKUO

Testimonios Medicina Integrativa-01

“Ekuo ha mejorado mi vida... Al iniciar el tratamiento en estilo de vida saludable vi las mejoras, no sentía necesidad de comer porque los alimentos me saciaban y además me gustaban. Esto me ayudó a ordenar mi alimentación, disfrutando de la comida”.

-BELÉN LÓPEZ

Testimonios Medicina Integrativa-02

“Llegué muy prevenida porque era algo diferente a los tratamientos que me habían hecho durante 11 años, pero a medida que vi los resultados y pasé de pesar 70 kilos a 56, entendí que la salud va más allá del trabajo físico e involucra cuerpo, mente y emociones"

-MAGDA PALACIO

Testimonios Medicina Integrativa-03

“El programa prenatal fue maravilloso porque fue una asesoría personalizada para mi esposo y yo.

Aprendí a tener un embarazo consciente y sano, a prepararme para lo que viene y a conectarme con el bebé a través de los sentidos"

-ANA HENAO

Sandra-Florez-testimonio-EKUO

“Con Ekuo aprendí a generar rutinas saludables que me permiten tener tiempo para la alimentación, el ejercicio, el trabajo, la familia y pensar en mi equilibrio mental. La meditación y las afirmaciones positivas son herramientas ganadoras para tener un día exitoso"
 
-SANDRA FLÓREZ

Síguenos

Facebook-de-EKUOTwitter-EKUOPinterest-EKUOInstagram-EKUO

EKUO-contacto-telefono-Medellin