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"Intolerancia al gluten vs la enfermedad celíaca"


En los últimos tiempos el gluten ha estado apareciendo con frecuencia en nuestras conversaciones no solo médicas sino familiares y entre amigos.
Hoy se conoce que el gluten es una de las causas de muchas enfermedades como alergías en piel, alergías respiratorias, osteoporosis, colon irritable, enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa, anemia, cáncer, fatiga crónica, artritis reumatoidea, lupus, esclerosis múltiple, depresión, migrañas, demencia, nerutopatia, epilepsia y alteraciones de la tiroides como la enfermedad de Hashimoto.


Como puede una tajada de pan producir tantos efectos? Estudios recientes en la conocida revista New England Journal of Medicine revelan 55 enfermedades relacionadas con el consumo del gluten.  http://goo.gl/mEXfo1   http://goo.gl/yPsKfp


El gluten es un tipo de proteína presente en el trigo, centeno, la cebada, el salvado de trigo, el germen de trigo. Es la proteína que da la textura esponjosa al pan. La avena aunque es libre de gluten, usualmente tiene contaminación cruzada con las harinas de trigo donde son procesadas.
Hay personas intolerantes al gluten y otras que son alérgicas llamados celíacos o enfermedad celíaca.

Por esto queremos explicarte:
La ENFERMEDAD CELÍACA se pensaba anteriormente que se relacionaba con adultos con diarrea crónica y en niños con diarrea y problemas de crecimiento, hoy se conoce que la celiaquía también está relacionada con síntomas como el estreñimiento, el sobrepeso, enfermedad tiroidea, infertilidad, deficiencia de hierro, deficiencia de folatos y vitamina B12, distensión abdominal, dolor abdominal, vómitos, , diarrea, sangrado digestivo, , cansancio crónico, asma, tos, laringitis, rinitis, conjuntivitis, urticaria, edema o inflamación, dermatitis atópica, dolor de cabeza, alteraciones del esmalte dental, raquitismo, fracturas espontáneas. El diagnóstico se realiza actualmente a través de la medición de anticuerpos producidos por el sistema inmune específicos para el gluten que hoy por fortuna se hacen en nuestra ciudad (Medellín-Colombia) y en muchas ciudades del mundo.
• Anticuerpo antitransglutaminasa tisular (anti-tTG), de tipo IgA: es el más sensible y específico.
• Anticuerpos IgA totales
• Genotipificación HLA DQ2 y DQ8: pruebas genéticas.
• Anticuerpos IgA totales
• Anticuerpos IgA e IgG Antigliadina
• Anticuerpos IgA Antidensomisiales
• Biopsia de intestino delgado: La biopsia se realiza durante la endoscopia cuando se detecta tejido lesionado.


Otros exámenes:
• Hemograma: para detectar si hay anemía.
• Sedimentación y PCR: evalúa inflamación
• Vitamina D y B12


La SENSIBILIDAD AL GLUTEN son las personas que presentan síntomas relacionadas con la enfermedad celíaca (distensión abdominal, gases, eruptos, diarrea, dolor abdominal) que no se comprueba la celiaquía y que al suspender el gluten por unas semanas sus síntomas mejoran. Esto nos demuestra que no es necesario tener una enfermedad celíaca confirmada para sufrir enfermedades o sintomas producidas por el gluten.
Como sabes que eres o no sensible al gluten? La única manera es removerlo de la dieta por 3-4 semanas, reintroduciendolo poco a poco, evaluando los síntomas en horas y días.


Como tener una dieta sin gluten o dieta de eliminación?
Es importante eliminar los productos como la cebada, centeno, avena que no esté certificada libre de gluten, trigo kamut, trigo, salvado de trigo, germen de trigo, sémola de trigo, brotes de trigo.
Algunos alimentos contienen gluten que no son evidentes: Cereales, barras de cereal, sopas preparadas, vinagretas, salsas para carnes, noodles, pastas de trigo, panes, panes integrales, papas chips de paquete, galletas dulces y saladas, cous-cous, vitaminas, minerales, otros medicamentos, algunos cosméticos.


Que puedo comer? Lo primero es aprender a leer las etiquetas, específicamente los ingredientes. Puedes comer: frutas, verduras, pollo, pescado, cereales hechos en casa, sopas hechas en casa, vinagretas hechas en casa, pasta de arroz o maíz, pan de maíz, quinua o arroz, papas libres de gluten o harina, galletas de harina de arroz o maíz o almendras, medicamentos certificados libres de gluten. (Etiqueta), papas, plátano, arroz, yuca, quinua, amaranto, frijoles, garbanzos, lentejas, galletas de arroz o maiz, frutos secos como las almendras, marañones, pistachos, nueces, debes fijarte que no contengan harina (se ve como un polvo sobre los frutos secos), avena certificada sin gluten.


Como reintroducir el gluten? Al cumplir las 4 semanas sin gluten, reincorpora los alimentos que contienen gluten en tu alimentación. Evalua como te sientes: busca dolor de cabeza, falta de lucidez mental, falta de memoria, dolor abdominal, gases, distensión abdominal, nauseas, vómito, picazón en la nariz, sangrado intestinal, dolor en articulaciones, inflamación nasal.
Para finalizar si quieres más información te recomiendo leer el libro: Cerebro de Pan del doctor David Perlmutter, neurólogo américano, especialista en nutrición.

Ensaya la dieta de eliminación por 3 semanas, si tienes intolerancia tendrás cambios en ti.

Para tener una dieta sin gluten asesórate de un medico funcional para que sea fácil de seguir, tengas opciones para tu día a día.

Déjanos tu comentario o escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imagen tomada: www.dirtmag.com

 

Etiquetas: medicina funcional,

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