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10 estrategias para prevenir el cáncer de mama

Hace poco una amiga cercana tuvo cáncer de mama, un diagnóstico que asusta inicialmente y que luego de analizarlo te lleva a entender para que se presenta. Mi amiga queria cambiar sus hábitos de vida y ser más saludable, hacerle frente al cáncer y hacer que la quimioterapia fuera efectiva. Ha sido una gran experiencia para mi, acompañarla en este proceso. Es por esto que hoy quiero hacer una mirada del cáncer de mama desde la medicina funcional. 

Octubre es el Mes Nacional del Cáncer de Mama. El foco se vuelve tan importante porque el cáncer de mama ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas. Considerando que una de cada 20 mujeres tenían en la década de 1960, hoy ese número ha aumentado a una de cada ocho mujeres. Según la Sociedad Americana del Cáncer, más de 40.000 mujeres morirán de cáncer de mama al año 2015.

Estas y otras estadísticas sugieren factores medioambientales como causantes del cáncer. Lo que comemos, las toxinas, el estrés crónico, la falta de descanso, entre otros; se convierten en catalizadores para aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Los factores genéticos cargan el arma, pero el ambiente tira del gatillo. Es decir, el cáncer de mama es posible evitarlo, prevenirlo al tener unos buenos hábitos de vida.

A través de la Medicina Funcional, puede prevenirse y complementar el tratamiento convencional, con una sana nutrición, actividad fisica que mejore la accíón de la insulina y por ende la producción de estrógenos, el manejo del estrés en la enfermedad, el buen descanso, la mejoria en los factores de riesgo en cada paciente, el uso de suplementación que potencie el sistema inmune y tenga el mejor sistema de defensa para contrarrestar el cáncer.

Se considera que los factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama son:

  1. Desequilibrios hormonales: niveles altos de insulina que con el tiempo crean resistencia a la insulina.
  2. El azúcar: se convierte en el conductor de los altos niveles de insulina, que hacen que las células cáncerosas crezcan y promuevan la inflamación. El aumento de la insulina aumenta los niveles de estrógenos, esto último se ha correlacionado con el riesgo de cáncer de mama.
    El azúcar principalmente, el jarabe de maíz alto en fructosa y otros carbohidratos procesados como los pasteles (Hojaldre) panes, empanadas, buñuelos, parva, chocolates azúcarados. Cada vez que comes azúcar aumentas el riesgo de cáncer de mama. Hay una directa relación entre sobrepeso y obesidad con cáncer de mama. Si ya tienes un cáncer de mama es necesario dentro de la alimentación, evitar el uso de azúcar y alimentos procesados en los alimentos.
  3. Xenoestrógenos: son particulas que simulan el efecto de los estrógenos (hormonas femeninas). Se unen a los receptores de estrógenos en el cuerpo, activando el estrógeno. Se conocen como disruptores endocrinos. Bisfenol A, también conocido como BPA que se encuentra en el plástico, las pastillas anticonceptivas, pesticidas, desodorantes, conservantes de alimentos, ftalatos (esmaltes de uñas), teflon de las ollas.
  4. La salud digestiva es vital y juega un papel importante en el riesgo del cáncer de mama. Una buena flora intestinal, manteniendo una proporción correcta de bacterias saludables en el intestino. Mejorando el sistema inmunológico, la descomposición de los alimentos y desintoxicar el cuerpo de los estrógenos producidos el mismo. Una mala flora intestinal significa un exceso de estrógenos, reabsorbiéndose en lugar de eliminarse.

Muchos de los factores antes mencionados están bajo tu control y el cáncer de mama se puede prevenir o revertir.

10 estrategias para prevenir o tratar el cáncer de mama:

  1. Consume fibra. Es vital en la salud intestinal. Se encuentra en verduras, granos, cereales integrales, semillas de lino molidas.
  2. Tener proteína en cada comida. Buenas fuentes de proteínas son el pescado, aves magras, frijoles, nueces, huevos. Asegúrate de incluir algunas opciones vegetarianas en tu ingesta diaria de proteínas.    
  3. Toma un buen multivitamínico y multimineral. Busca la forma activa de cada vitamina/mineral para que inviertas bien tu dinero. La forma activa es la forma mejor absorbida por el cuerpo.
  4. Toma aceite de pescado u omega 3, es un antiinflamatorio potente. Es importante que sea ultrafiltrado para evitar la toxicidad por mercurio. En el mercado existen algunas presentaciones.
  5. Controla los niveles de estrés. Los estudios científicos conectan niveles de estrés crónico con mayor riesgo de cáncer de mama. Tanto si opta por la meditación, el yoga, la respiración profunda, u otra técnica de-estresante, es una forma de contrarrestar el estrés y la ansiedad.
  6. Restaurar la salud del intestino. Si sospechas problemas intestinales como el intestino permeable o disbiosis, trabaja con un médico funcional para corregirlos.
  7. Reducir su carga tóxica. Acumulación de residuos tóxicos en el cuerpo. A través de un funcionamiento óptimo del cuerpo.Hacer desintoxicaciones guiadas, con preparación previa para que el cuerpo saque eficientemente y sin síntomas las toxinas, además por medio de los antioxdantes, se contrarresten los radicales libres.
  8. Hacer ejercicio regularmente. Los estudios demuestran el ejercicio regular puede disminuir su riesgo de cáncer de mama. El ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a equilibrar el estrógeno y mantener un peso corporal saludable. No importa cuál sea tu nivel de condición física, se puede encontrar un plan de ejercicios fáciles de aplicar. Videos de youtobe como Elena Malova o Turbostep puede ayudarte a hacer ejercicio de una forma amena.     
  9. Elije agua filtrada y alimentos orgánicos. Siempre optar por fuentes de carne de alta calidad, como el salmón y ganado alimentado con pasto. Son más conscientes de cómo las cosas como productos de limpieza y cosméticos pueden aumentar su carga tóxica.
  10. Disminuir el consumo de alcohol. Un vaso de vino al día aumenta el riesgo de cáncer de mama del 40 por ciento. Un aumento en la carga de alcohol significa que tu hígado no pueda metabolizar el estrógeno. Si bebes, limita  la cantidad a un vaso de vino tres veces a la semana. Una bebida es de cinco onzas de vino, 1,5 onzas de alcohol fuerte, o 12 onzas de cerveza.
  11. Tener un buen descanso. Los estudios muestran una asociación inversa entre la duración del sueño y el riesgo de cáncer de mama. Apunta a ocho horas de calidad, sueño ininterrumpido cada noche.

Prevenir es disfrutar de una salud óptima Todos podemos aprender unos de otros. Si has encontrado maneras de reducir el riesgo de cáncer de mama, cuéntanos. Nos encantaria conocer tu opinión.

Escribeme Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PAULA PÉREZ

MEDICINA FUNCIONAL

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