EKUO-Logo
EKUO-Logo

Pautas para dormir mejor y reparar tu cuerpo

insomnio

Te levantas cansado y sientes que no te reparaste durante la noche, vas al espejo y ves ojeras, sensación de pesadez, abdomen hinchado, sin ganas de evacuar, queriendo seguir dormido. ¿Que pasó? No dormiste bien.

La falta de sueño es una de las causas de un mal desempeño durante el día, al igual que tener una piel opaca, aumento de la grasa corporal, sensación de desaliento, ganas de comer más, falta de deseo de hacer actividad física, mal genio, percepción inadecuada de las situaciones de estrés de la vida, exacerbación de las emociones, falta de memoria y concentración.

Conciliar el sueño depende de tu estilo de vida. Es decir, de lo que comes, del ejercicio que haces, de como manejes el estrés y de la rutina de sueño.

El vínculo entre lo que comemos y la relación con el sueño, solo empieza a ser explorado. Los alimentos que te recomendamos ingerir en poca cantidad o evitar son:

  1. El alcohol, una copa antes de acostarse puede producir somnolencia, aunque puede ayudar a conciliar más rápido el sueño, no lograr un sueño profundo.
  2. EL café, fuente de cafeína, es un estimulante que tiene una vida media en el cuerpo de 5 horas. En algunas personas la cafeína no se metaboliza bien y el efecto se prolonga por más horas.
  3. El chocolate negro, aunque es una forma sana de chocolate, puede contener niveles altos de teobromina, un compuesto con efectos similares a la cafeína, que te mantienen despierto durante la noche.
  4. Los alimentos picantes, contienen capsaicina, un ingrediente de los chiles, tiene el mismo efecto supersor del sueño, además produce indigestión, dificultando el sueño.
  5. Alimentos grasosos: Cuando comes grasas y alimentos ricos en carbohidratos o alta cantidad de proteína, tu cuerpo se dedica a la digestión de ellos haciendo que no descanses durante la noche.

¿Es realmente posible, ante una vida tan agitada y estresante, evitar el insomnio? La respuesta es sí! Sin embargo, para ejecutarlo se necesita perseverancia. Si estás dispuesto a cambiar y a tener actitudes que pueden ayudarte, sigue estas recomendaciones: 

  1. Acuestate con el estómago más vacio que lleno. Si inicias el día con un gran desayuno, en la noche solo tendrás que tomar una cena liviana como una sopa o una ensalada. Así optimizarás los niveles de azúcar e insulina y tendrás un sueño reparado, tu cuerpo solo se dedicará a dormir. 
  2. Toma agua hasta las 5 pm para que no tengas que evacuar durante la noche.
  3. Cubre las ventanas con un blackout para que el cuarto esté oscuro. Asi se dará una mejor producción de melatonina, precursora del ciclo del sueño.
  4. Manten la temperatura de la habitación entre 18 a 20 grados  C). Si la habitación está muy fría o caliente podría impedir tener un buen sueño.
  5. Revisa que tu habitación no tenga campos electromagnéticos (EMFs). Los campos electromagnéticos pueden afectar la producción de melatonina. Apaga celular, ipad, televisor y computador 30 minutos antes de acostarse.  Estos equipos emiten el tipo de luz que suprimen la producción de melatonina, que a su vez obstaculiza la capacidad para conciliar el sueño y también aumentan el riesgo de cáncer (la melatonina ayuda a suprimir los radicales libres dañinos en el cuerpo).
  6. Ante una mente en constante movimiento prepárate desde antes de llegar a casa, pon musica suave, tome un poco de infusión de lechuga, manzanilla y cidron, luego un baño caliente.  La clave es reducir el ritmo lentamente y no tratar de detener la mente bruscamente.
  7. Respira profundo y conscientemente, luego pon una meditación o relajación guíada para el momento de ir a la cama. Tu mente entrará en calma.
  8. Si estas tomando medicamentos puedes acudir a tu médico para que paulatinamente disminuya la dosis.
  9. Busca un evento detonante emocional en tu vida, para trabajarte, perdonar y olvidar. Funciona!
  10. Si eres de los que piensa que tener sexo te despierta, te contamos que fisiológcamente te ayuda a descansar mejor.

Duerme, repárate, prepárate y te sentirás muy bien cada día, llen@ de agradecimiento!Escríbenos contando que te ha funcionado para dormir mejor. Déjanos tus comentarios.

Paula Pérez

Médica Funcional

 

Etiquetas: dormirbien, sueño , reparador, dormimejor

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Experiencias EKUO

Testimonios Medicina Integrativa-01

“Ekuo ha mejorado mi vida... Al iniciar el tratamiento en estilo de vida saludable vi las mejoras, no sentía necesidad de comer porque los alimentos me saciaban y además me gustaban. Esto me ayudó a ordenar mi alimentación, disfrutando de la comida”.

-BELÉN LÓPEZ

Testimonios Medicina Integrativa-02

“Llegué muy prevenida porque era algo diferente a los tratamientos que me habían hecho durante 11 años, pero a medida que vi los resultados y pasé de pesar 70 kilos a 56, entendí que la salud va más allá del trabajo físico e involucra cuerpo, mente y emociones"

-MAGDA PALACIO

Testimonios Medicina Integrativa-03

“El programa prenatal fue maravilloso porque fue una asesoría personalizada para mi esposo y yo.

Aprendí a tener un embarazo consciente y sano, a prepararme para lo que viene y a conectarme con el bebé a través de los sentidos"

-ANA HENAO

Sandra-Florez-testimonio-EKUO

“Con Ekuo aprendí a generar rutinas saludables que me permiten tener tiempo para la alimentación, el ejercicio, el trabajo, la familia y pensar en mi equilibrio mental. La meditación y las afirmaciones positivas son herramientas ganadoras para tener un día exitoso"
 
-SANDRA FLÓREZ

Síguenos

Facebook-de-EKUOTwitter-EKUOPinterest-EKUOInstagram-EKUO

EKUO-contacto-telefono-Medellin