EKUO-Logo
EKUO-Logo

Sopa de aguacate, una sopa con muchos beneficios

Nos damos cuenta que el cerebro se hace más lúcido comiendo sanamente, la memoria se recupera y la concentración se logra más fácil, los pensamientos se hacen mejores y la mente más calma. Gracias a la forma en que alimentas tu cerebro.

El aguacate es una de los frutos con más beneficios: es una grasa protectora, contiene carotenoides que mejoran el funcionamiento cerebral, la inflamación y el sistema imnune. Contiene vitamina K, C, A, E, B. Minerales como hierro, cobre, magnesio y potasio. Contiene buena cantidad de proteína y baja cantidad de azúcar. Mejora la visión, disminuye el riesgo de sindrome metabólico, mejora la resistencia a la insulina, el balance hormonal y la función cognitiva.

Te damos una receta deliciosa que seguro no conocias para comer aguacate.

SOPA DE AGUACATE

sopa de aguacateIngredientes

  • 1 aguacate lorena o 2 hass
  • 1 taza de caldo de verduras, pollo o pescado
  • 1 cebolla roja o blanca
  • 1 diente de ajo
  • 1 pizca de curry o cúrcuma (opcional)
  • 1 cucharada de aceite de coco o ghee
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Para preparar el caldo, hervir 3 tazas de agua con la cebolla en trozos, el ajo, agregar la cúrcuma o el curry. Si ya tienes el caldo puedes calentarlo para la preparación. Licue el caldo con la cebolla, el ajo y el aguacate, caliente al terminar para servir.

No es conveniente calentar posteriormente, se recomienda tomar fresca para que no se oxide.

El aguacate puedes usarlo no solo en sopa, también puede usarse en ensaladas, en pudding de chocolate, en guacamole.

Cuéntanos en que más usas el aguacate.  

 

Mantequilla Vs Ghee

El Ghee tiene un perfil nutricional único, sin lactosa o caseína, rico en ácidos grasos de cadena corta y de cadena media y butirato, sustancias antiinflamatorias, inhibidoras del apetito y generadoras de energia para nuestro cuerpo. El Ghee es apto para las personas que son sensibles a la lactosa o caseína, porque en el proceso de preparación la fase láctea se retira.

Ghee-oro-lquido

Tanto la mantequilla como el Ghee contienen ácidos grasos de cadena media y corta. La mantequilla contiene del 12 al 15 por ciento de ácidos grasos de cadena media y corta, mientras que el ghee contiene un 25 por ciento o más. El cuerpo realmente metaboliza estas grasas de una manera diferente que los ácidos grasos de cadena larga. ¿El resultado? Las cadenas media y corta no están asociadas con enfermedades cardiovasculares.

El Ghee es más estable a altas temperaturas. Mientras tanto, la mantequilla alimentada es mejor para hornear y cocinar a temperaturas más bajas.

Ambos productos tienen los nutrientes adecuados. Solo que el Ghee no tiene lactosa y se puede usar a altas temperaturas.

Lee nuestro artículo: Mantequilla Vs Margarina donde encontrarás los beneficios de la mantequilla.

Comparte y déjanos tus comentarios.

Paula Pérez

Medicina Funcional

Mantequilla Vs Margarina

Desde hace unos años se viene hablando sobre el uso de la mantequilla y la margarina. Hoy queremos hablarte de ello. Hace como 15 años nosotros los médicos hablabamos de las maravillas de las margarinas y como evitaban la enfermedad cardíaca, hoy eso cambio y la recomendación es usar mantequilla de vaca o ghee, proveniente de la mantequilla de vaca. La margarina ha sido creada en laboratorio con el fin de tener una opción más económica que la mantequilla.

cress-1258547 640


¿Qué hay de malo con la margarina?

La mantequilla y la margarina no tienen nada de parecido.  La margarina fue creada por primera vez dentro del laboratorio del científico francés Michel Eugene Chevreul. Desde que se creó, la margarina se ha hecho predominantemente de grasas trans altamente insalubres. Recientemente, los médicos y los científicos se dieron cuenta de lo perjudicial que es la grasa trans para el cuerpo. De hecho, hoy en día, la grasa trans se conoce como la grasa que obstruye las arterias formada cuando los aceites vegetales se endurecen como margarina o manteca. La grasa trans tiene muchos más efectos dañinos como aumentar los niveles de colesterol LDL en sangre o disminuir los niveles de colesterol bueno HDL, incrementando el riesgo de enfermedades coronarias. 



La mantequilla tiene estos beneficios que la margarina al ser grasa trans no tiene.


7 Beneficios para la salud de la mantequilla de vaca  (mejor de vaca orgánica)


  1. Efecto Antiinflamatorio: Contiene alto nivel de ácido butírico. una sustancia que puede disminuir la inflamación.Hoy comprobada que es la raíz de la mayoría de las enfermedades. 

  2. Mejora la salud del corazón:  Un estudio del corazón publicado en la revista Epidemiology examinó los efectos de la mantequilla y la margarina en las enfermedades cardiovasculares. Encontrando que el consumo de margarina aumentó el riesgo de enfermedad coronaria, mientras que la ingesta de mantequilla no se asoció en absoluto con la aparición de enfermedad coronaria.
  3. Excelente fuente de vitamina A: Una de las muchas vitaminas beneficiosas que obtenemos de la mantequilla es la vitamina A, que tiene una amplia gama de funciones para nuestro cuerpo. La mantequilla obtenida de vacas alimentadas con pasto, tiene aún más vitamina A que la mantequilla regular gracias a la dieta más saludable de la pastura de la vaca. La vitamina A desempeña un papel crucial en la formación y el mantenimiento de los dientes, los huesos, los tejidos blandos, las mucosas y la piel. La vitamina A también se necesita para mantener una buena visión, especialmente en la noche u otras situaciones de poca luz. La vitamina A es esencial para la correcta función del sistema endocrino, junto con la reproducción y la lactancia.
  4. Energía y supresión del apetito con los trigliceridos de cadena media y corta: La mantequilla contiene triglicéridos de cadena corta y media (TCM), importantes porque apoyan el sistema inmunológico y mejoran el metabolismo. Los TCM encontrados en la mantequilla y el aceite de coco son capaces de convertirse inmediatamente en combustible para los músculos y órganos del cuerpo. Así que en lugar de que esta grasa se convierta en grasa en el cuerpo, los TCM se transforman en algo mucho más útil: combustible- energía. Los TCM también se ha demostrado que suprimen el apetito, que es excelente para cualquier persona que está buscando bajar de peso o simplemente reducir su ingesta de calorías en general.
  5. Alta cantidad de Acido Linolenico conjugado (ALC): Este es un compuesto que potencialmente puede ayudar a proporcionar protección contra diferentes tipos de cáncer y ayuda al cuerpo a almacenar músculo en lugar de grasa.
  6. Rica en Colesterol Vital: El cuerpo necesita colestarol. Algunas de las razones más importantes incluyen el hecho de que el colesterol es necesario para la función celular sana. También se requiere para hacer hormonas claves y vitales para el cerebro y el desarrollo del sistema nervioso y la función. No se habla mucho sobre los problemas de tener un colesterol demasiado bajo.  Cáncer, depresión y ansiedad son algunos de ellos. También se considera un factor de riesgo de hemorragía intracerebral primaria, así como bajo peso al nacer o parto prematuro en mujeres embarazadas.  Comer mantequilla con moderación ofrece una amplia dosis de colesterol diario que puede ayudarle a evitar todas estas alteraciones de salud.
  7. Fuente de ácido araquidónico: En el estudio realizado sobre la grasa de la mantequilla en 1934 en el Laboratorio de Química Fisiológica de la Universidad Estatal de Ohio, se demostró cómo un "ácido altamente insaturado" conocido como ácido araquidónico (ARA) se encuentra en la mantequilla.  ¿Por qué esto es significativo? Los estudios han demostrado múltiples beneficios para la salud asociados con el ácido araquidónico. Un estudio publicado en 2016 en la revista Nutrients se centró en el papel esencial del ácido araquidónico en el desarrollo infantil, así como la inmunidad. ARA es un precursor de varias de las moléculas de señalización del cuerpo humano que son extremadamente importantes para la respuesta inmune óptima y, por lo tanto, la función del sistema inmunológico en general. Además, de acuerdo con esta reciente investigación, "Hay pruebas sólidas basadas en estudios animales y humanos que el ARA es vital para el crecimiento infantil, el desarrollo del cerebro y la salud"

Que tipo de mantequilla usar?

La mantequilla sin sal es a menudo preferida para cocinar, mientras que la mantequilla con sal se usa en alimentos simples como un pedazo de tostada o pan con mantequilla. No es para cocinar con altas temperaturas porque sus contenidos de leche se queman rápidamente.

Cuando se tiene intolerancia a la lactosa no es conveniente comer mantequilla, si realmente le molesta. En su lugar puede usar mantequilla clarificada o ghee a la cual se le retira la fase láctea.

Comparte a tus amigos y haz comentarios.

Paula Pérez

Medicina Funcional

 

Cómo mantener un peso saludable en vacaciones

Las vacaciones de diciembre son una oportunidad para manifestar el amor a los que más queremos, compartir, reírnos, manifestarles cuánto los amamos. Durante esos momentos la comida es uno de los protagonistas. Hay alimentos que solo están disponibles durante este tiempo y hace que añoremos comerlos, quizás llegando al exceso y aumentando de peso si no lo hacemos con cuidado.

Disfruta sin excesos, mantén tu peso y recibe el año nuevo sintiéndote saludable.

6 herramientas para mantenerte sano durante las fiestas de diciembre.

Come conscientemente

Diciembre vuelve de nuevo, así que no trates de comerte todo como si nunca más comieras. Elige que es lo que más te gusta de todo lo que te ofrecen y come un poco, disfrutando su sabor, sin comer como robot. Procura no consumir todos los alimentos el mismo día, define que días comerás y que días no.

· Antes de salir de casa para tus fiestas come la comida de tu casa, te dará satisfacción y podrás elegir conscientemente.

· La comida que amas de diciembre, sírvetela, siéntate, disfruta en calma. Calma tu antojo con una porción razonable. Asi no tendrás que picar varias comidas.

El desayuno sigue siendo la comida más importante del día.

Desayuna sin falta, abundantemente, come alimentos sanos desde comienzo del día, verduras, proteínas como carne, pollo, pescado, huevos, sopas, quesos, caldos. Siéntente satisfech@ desde el desayuno, come tu fruta hasta la hora indicada. Algunas personas solo hasta la mañana otras hasta el medio día, asi no tendrás un alta ingesta de azúcar.

barbecue-1836053 640

Hidratate bien

Bebe abundante agua durante el día, la deshidratación a veces se confunde con hambre. Toma más agua de lo que normalmente tomas. Mide el agua que te tomas pro termos, será la mejor forma de saber realmente cuanta agua tomaste.

Mantente físicamente activo

Aunque el ejercicio no te baja de peso, ejercitarte hace que generes endorfinas, incrementando tu deseo de cuidarte, de elegir las mejores comidas. Procura mantener tu rutina, hay muchos videos que puedes abrir donde estés, esta es nuestra recomendación: www.elenamalova.com o  www.turbospteps.com o simplemente camina en las mañanas y en las tardes entre 20 a 30 minutos, será parte de tu rutina de vacaciones.

No permitas que te hagan bulling

Cuando ves que logras tus propósitos, algunas personas te invitan a que no perdures en ellos. Tus compañeros de trabajo, familiares, amigos, te invitan a que comas de más y te presionan constantemente. En esas situaciones se firme y dí, ¨se ve delicioso, ya comi, gracias¨ ¨Estoy ya llen@¨ ¨el exceso me cae mal ¨

Ellos no cuidarán tu cuerpo, solo tu podras hacerlo.

De tus vacaciones dedica tiempo realmente para ti.

female-1839426 640

Diciembre es un mes que hacemos lo que normalmente hacemos, además de hacer compras, aceptar invitaciones, comer diferente, de una u otra manera cambiamos nuestra rutina. De los días que sacaste, toma algunos realmente para ti, para hacer lo que te gusta, comer lo que te gusta, que es lo sano, hacer tu ejercicio, descansar, leer el libro que querias, ver la pelicula que te habias soñado, hacerte un masaje y relajarte o mejor tomar unos días frente a la naturaleza.

Felices fiestas, disfruta de ellas, cuidando tu salud, cada día irás a un escalon mayor en tu bienestar.

PAULA PÉREZ

MEDICINA FUNCIONAL

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Déjanos tus comentarios.

5 tips para comer más sano de forma económica

Cuando inicias un cambio en tu estilo de vida, te llega una preocupación, el costo del mercado. Te has puesto a pensar cuanto te cuesta mantener los medicamentos de ciertas enfermedades como la hipertenisión, diabetes mellitus, depresión, obesidad, enfermedades autoinmunes? También te has dado cuenta que comer sano es más económico si te lo propones?

Si nuestro objetivo es ser saludable, rejuvenecer y vivir en bienestar se debe invertir, sin embargo puedes comer al día con $7000 pesos o con $ 100.000 la decisión está en tí.
 
Te damos 5 tips para comer sano de una forma económica:
  1. Planifica las comidas de la semana, ten un menú saludable. En EKUO podemos ayudarte con esto.
  2. Lista de supermercado: con la lista de mercado te enfocas en lo que realmente necesitas. Compra solo en las góndolas de la periferia (carnes, verduras, frutas) En las góndolas centrales están los alimentos empacados, las gaseosas o bebidas azúcaradas.
  3. Enfoca tu atención en el momento de hacer las compras en alimentos no procesados, no empaquetados, alimentos en cosecha o de temporada, descarta los alimentos light.
  4. Cocina para la semana, puedes preparar quinua, pollo, pescado, partir los vegetales tenerlos crudos en la nevera o cocinados y mantenerlos en recipientes de vidrio o plástico.
  5. Come más en casa y menos fuera de casa.

Hay muchas cosas que puedes hacer para comer de forma saludable y económica. El solo dejar de tomar gaseosas, comer tantos paqueticos mejorará tu bolsillo, asi que podrás invertir en mejores productos para tu salud.

Cuéntanos, como más puedes ahorrar en una vida sana, déjanos tu comentarios.
 
Paula Pérez
Médica Funcional -Estilo de Vida

Aceite de canola, es bueno hacerlo parte de la alacena?

aceite de canola

Entre tantas corrientes que surgen hoy en día en torno a la salud. Uno de los mayores interrogantes es que aceites usar. Se habla del aceite de canola, soya, cártamo, coco, aguacate, mani, sésamo, maíz.

Hoy hablaremos del aceite de canola. El cúal ha sido promovido como aceite para ensalada, para cocinar y se ha tenido como uno de los más saludables.

¿Qué es el aceite de canola?

El aceite se produce de la semilla de canola prensada, que se cultivan de las vainas obtenidas de la planta de canola. Aunque se ven igual por fuera, la canola en realidad es la semilla de colza. A finales de la década de 1960, los científicos utilizaron métodos de cultivo tradicionales para eliminar los rasgos no deseados de la colza, principalmente el ácido erúcico, un ácido caracterizado por causar lesiones fibróticas en el corazón y los glucosinolatos: compuestos amargos que afectaban negativamente el sabor del aceite. La canola se ha usado en productos alimenticios como mayonesas, aderezos para ensalada y margarinas, a nivel industrial se usa en lubricantes, aceites combustibles, jabones, plásticos y tintas.

El aceite de canola contiene grasas saturadas, acidos grasos monoinsaturados (acido oleico) y acidos grasos polinsaturados, con una proporción de omega 6:3 de 2:1, relación que inflama el cuerpo causando enfermedades.

La grasa omega-3 en el aceite de canola es altamente susceptible al daño causado por el calor. Cuando el aceite de canola se expone al calor, sus grasas omega-3 se arrancian y huelen mal. Por lo que los fabricantes desodorizan el aceite, lo que convierte a las grasas omega-3 en grasas trans – las grasas altamente peligrosas que son las responsables de las enfermedades cardíacas.

¿Es seguro el aceite de canola?

El aceite de canola y otros aceites vegetales calentados son algunos de los peores ingredientes que puede añadir a sus alimentos. 

El aceite de canola no es lo suficientemente estable como para resistir el daño causado por el calor y al momento de ser calentado producirá colesterol oxidado y aún más grasas trans en su cuerpo. Esto lo pone en riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Una mejor opción al aceite de canola es el aceite de coco, es resistente al daño causado por el calor, contiene además grasas benéficas como el acido laurico que tiene propiedades antivirales, antibacteriana y antiprotozoo. Igualmente el aceite de oliva es una gran opción, sin embargo no debe calentarse, porque es sensible al daño producido por el calor.

Asi que si vas a conocinar usa aceite de coco, si vas a aderezar cocina con oliva y ya no uses más el aceite de canola y mucho menos la margarina.

Déjanos tus inquietudes en los comentarios.

 

Paula Pérez

Medicina Funcional

Tu dieta no funciona? Puedes tener sensibilidades alimentarias

Dieta

Hoy es lunes y decidí empezar por cuarta vez una dieta, esta si será! eso espero. Ya hecho la dieta de la zona, la dunkan, la dieta de la alcachofa, la de atkins en fin varias, y finalmente no he logrado mi objetivo. Me pregunto que será que cuando hago dieta me siento fatal? con bajo estado de ánimo, con ansiedad por dulce y normalmente no me dá? Me broto en la cara y la espalda? Finalmente no logro el objetivo que deseo que es bajar de peso. Y porque puede ser?

Cuando haces dietas sin preparar tu cuerpo, llenarlo de vitaminas, limpiarlo e iniciar el plan de nutrición adecuado para tu biotipo genético, esto es lo que pasa. Puedes hacer las dietas que desees pero si no aprendes a conocer tu cuerpo y los nutrientes que debe recibir, no lo lograrás. Cuando inicias una dieta o plan de alimentación o mejor llamarlo programa de cambio de estilo de vida; porque es algo que te proponemos que perdure en el tiempo. Es necesario remover microbios que has tenido en tu cuerpo por años, remover el estreñimiento si lo tienes, luego remover alimentos a los que eres sensible, recuperar la mucosa gastrointestinal y potenciar el funcionamiento del sistema inmune.

La sensibilidad alimentaria es la reacción de tu cuerpo a ciertos alimentos o a sustancias que ellos contienen y que a nivel gastrointestinal producen aumento de la permeabilidad intestinal, haciendo que las células intestinales o enterocitos se abran y permitan el ingreso de grandes cantidades de partículas de este alimento y quizás de muchos otros que son tóxinas. El 60% del sistema inmune está ubicado detrás de las células intestinales, este sistema tiene una programación de defender el cuerpo, sin embargo al ingresar tanta cantidad de toxinas, el sistema inmune cambia la programación y empieza a atacar el propio cuerpo y no lo reconoce como propio, causando inflamación, haciendo que el cuerpo acumule más grasa y sustancias que inflamen y produzcan enfermedades como hipotiroidismo, sobrepeso, obesidad, artritis, lupus. etc.

Si sientes ansiedad o infelicidad constante se considera uno de los síntomas de intolerancia alimentaria por una relación directa del intestino con el cerebro, alterando el estado de ánimo.

El acné es causado igualmente por inflamación, siendo uno de los causantes, algún alimento. Entre los alimentos que más se han asociado con el acné son los lácteos. La leche contiene hormonas bovinas, caseina que hacen que tu sistema inmunológico responda a ellos.

El aumento de peso se produce en muchas ocasiones a un alimento que el cuerpo no ha sido posible digerir, provocando una respuesta del cuerpo, disminuyendo la respuesta de la insulina a los alimentos y produciendo resistencia a la insulina. La insulina siendo una hormona que produce almacenamiento de grasa, provoca aumento de peso. Es importante identificar el alimento para retirarlo y permitir un buen funcionamiento de la insulina. 

El letargo, aperezamiento o mente nublada. Algunas intolerancias pueden causar un efecto similar a algunos fármacos o medicamentos en el cerebro, generando olvidos, cansancio mental, sensación de embotamiento. Debido a la permeabilidad intestinal explicada anteriormente, se evita la absorción de nutrientes esenciales que llegan a tu cerebro, funcionando de manera disfuncional.

La inflamación crónica no sólo afecta a tu estado de ánimo, sino que afecta a las articulaciones y los músculos de tu cuerpo. Comer alimentos que tu cuerpo no puede manejar aumenta los niveles de insulina, promoviendo la inflamación y, a su vez provoca dolor y molestias en las articulaciones y los músculos. Limitar alimentos inflamatorios puede ayudarte con tu dolor en las articulaciones. Los culpables comunes incluyen alimentos fritos y procesados, azúcar, productos lácteos y gluten.

Otras de las causas para el aumento de peso o que la dieta no funcione es la presencia de Candida Albicans, un hongo microscópico, o dicho de otro modo, una levadura. Vive en tu intestino y es algo normal. Cuando se abusa del consumo de antibióticos y de azúcares, se daña la flora intestinal y permite  se desarrolle de forma abusiva en el intestino y pueden extenderse a otras partes del cuerpo, principalmente en las zonas húmedas. La candidiasis puede provocar el síndrome del colon irritable, asma, gases, flatulencia, fibromialgia, fatiga crónica, dificultades para perder peso, entre otros síntomas.

El consumo de altas cantidades de azúcar, colorantes, conservantes, leche, harina de trigo, cebada, centeno, avena, endulzantes artificiales y alimentos procesados, tienen un efecto en el que se potencian uno con otros, haciendo que las células cerebrales se afecten, causando disfunción de neurootransmisores. Los colorantes pueden contener arsénico, el glutamato monosódico que es un resaltador de sabor puede causar que algunas neuronas más sensibles mueran o causen jaquecas, dolores, piel irritada, problemas respiratorios.

Recuerda que el sobrepeso y la obesidad son un señal inequivoca de un estado inflamatorio celular del cuerpo. Si sospechas la presencia de intolerancia a los alimentos o que tengas cándida Albicans, acércate a EKUO donde tenemos un examen de sensibilidades con el que podemos ayudarte a detectar qué es lo que te produce inflamación y no te permite alcanzar tus objetivos de salud. Te podemos ayudar a alimentarte conscientemente.

Déjanos tus inquietudes en los comentarios.

Paula Pérez

 

Leche. Beneficia o perjudica la salud

MITOS LECHE

En los últimos años las personas cada vez más se preguntan sobre si la leche es o no beneficiosa.  A algunas personas les cae pesada para su digestión, otras no sienten sus efectos, sin embargo cuando la dejan de tomar por 1 a 2 semanas y luego la reintroducen, reconocen que se sienten mejor sin tomarla.

Los descendientes del norte de Europa y las personas que no tienen alergias, intolerancia a la lactosa o un intestino permeable, no tienen efectos al tomarla.  Para otros, no debe ser un elemento básico de su dieta.

La literatura médica ha avanzado en demostrar que la leche en algunas personas puede ser perjudicial para la salud por su alto contenido protéico, el cuál es muy alergénico. La caseina, es una de las proteínas, puede causar síntomas digéstivos, dolores de cabeza, acné, excemas en piel. La caseína que se produce actualmente, ha sido genéticamente modificada, creando una probabilidad mayor de inflamación e enfermedades autoinmunes.

Si deseas comer productos lácteos, te sugiero que consumas los de cabra y oveja, igualmente sus quesos. En lo posible que sean orgánicos, libres de antibióticos.

Algunos de los mitos sobre la leche que nos preguntan constantemente:

Mito 1: La leche es el mejor aportante de calcio.

La leche contiene calcio, sin embargo es dificil de absrober a nivel intestinal. Una buena fuente de calcio son las verduras como la col rizada co kale, espinaca y brócoli. Las bebidas de frutos secos como las almendras también contienen un buen porcentaje de calcio. Así que se puede reemplazar.

Mito 2: La leche de vaca es buena para los seres humanos.

La leche de vaca es un excelente alimento, sin embargo cada día se desmuestra su poder inflamatorio en los seres humanos, aumentando la permeabilidad de la membrana intestinal y alterando la programación del sistema inmune, haciendo que reaccione atacando el propio cuerpo, produciendo enfermedades. La leche también contiene grasa saturada y colesterol, que no son saludables pues contribuyen al aumento de peso.

Mito 3: La leche de vaca te da huesos fuertes

La investigación ha demostrado que la leche en realidad disminuye el calcio en los huesos y aumenta el riesgo de fractura. Los países con mayor tasa de osteoporosis son aquellos donde la gente bebe más leche. Si quieres fortalecer tus huesos realiza ejercicio, averigua como se encuentra el valor de vitamina D.

Mito 4: Las vacas necesitan ser ordeñadas

Algunos piensan que las vacas deben ser ordeñadas para que sus ubres no exploten, sin embargo, ellas solo producen leche para alimentar a sus crías. Si no tienen bebés, no producen leche.

Síntomas que producen los lácteos:

  • Exceso de mucosidades y problemas en el aparato respiratorio
  • Acumulación de grasas saturadas
  • Sobrecargan el hígado
  • Problemas en la piel como ácne
  • Alergias
  • Osteoporosis
  • Aumento de dolor en enfermedades como artritis o fibromialgia por su efecto inflamatorio.

Datos interesantes sobre la leche de producción masiva:

  • El ganado vacuno produce más leche debido a que les inyectan hormona de crecimiento para producir cerca de 5 litros adicionales por cabeza al año. Lo peor es que las hormonas también van en la leche que consumimos, esta hormona de crecimiento contiene Factor de Crecimiento Insulínico tipo 1 (IGF-1 por sus siglas en inglés, Insulin Growth Factor-1,) que los humanos ya tenemos en nuestro cuerpo. Un aumento en el FCI-1 está relacionado con la pubertad temprana en niñas; un aumento en los niveles de FCI-1 en los varones aumenta 4 veces las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata.
  • La leche entera puede llegar a tener las mismas calorías que un refresco.
  • Las mujeres que aumentaron su consumo de lactosa, que equivale a un vaso de leche al día, presentaron un 13% de mayor probabilidad de desarrollar cáncer de ovarios.

Alternativas a la leche con bebidas vegetales:

  • Arroz
  • Hemp o cáñamo
  • Almendras
  • Avellanas
  • Coco
  • Nuez del brazil
  • Alpiste

Los mejores alimentos que contienen buena cantidad de calcio:

  • Brócoli
  • Almendras
  • Col china o Bok choy
  • Semillas de Lino
  • Kale o Col rizada
  • Semillas de Sésamo
  • Hojas de mostaza
  • Espinacas

Escríbenos tus inquietudes en los comentarios o escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Paula Pérez

Bibliografía

BMJ 2014; 349 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.g6015 (Published 28 October 2014) Cite this as: BMJ 2014;349:g6015

BMJ 2009; 339 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.b2275 (Published 03 July 2009) Cite this as: BMJ 2009;339:b2275

N Engl J Med 2016; 374:1733-1743May 5, 2016DOI: 10.1056/NEJMoa1514210

 

Compulsión al comer: Es Hambre? Es hábito? ¿Conoce de donde viene?

Estas en casa, sol@, hay una vos en tu interior que te habla y te recuerda que tienes un helado en la nevera. Te paras, caminas como robotizad@ a la cocina, abres el congelador y allí te ves en unos minutos más adelante terminándote el pote de helado, sin pensar, sin decidir, como si tu cuerpo te lo hubiera pedido, como si fueras un robot que alguien más manajara. Caes en cuenta de lo que pasó, te sientes triste, no quieres volver a hacerlo y te comprometes. Y una trás otra vez ocurre de nuevo.

¿Has tenido un impulso incontrolable para hacer algo? ¿Parece que a veces satisfaciendo cierta voluntad lograrás estar tranquil@? 

Estos pueden ser signos de compulsión. El mecanismo de la compulsión es la adicción, lo que desencadena la percepción del cuerpo haciendo que necesitae algo. Muchos de nosotros restringimos el término ¨adicción¨ a las drogas ilicitas, al tabaco y al alcohol. Productos que pueden conducir a dependencia física y emocional. Ahora las personas tienden a reconocer otras acciones o emociones que pueden ser compulsivas: comer en exceso, jugar en el casino, vomitar después de comer, hacer demasiado ejercicio, decir mentiras, depender del amor.

Podemos dar diferentes nombres a la compulsiones, sin embargo el efecto en la mente y en el cuerpo es el mismo. Cuántos hemos tomado como refugio después de romper una relación, terminar un trabajo, pelear con algún amigo, una de estas adicciones?

El ser humano está preparado para ser feliz y busca la felicidad, no está preparado para asumir frustraciones y traumas como algo positivo en su vida, como algo que lo catapulta a ser mejor, al contrario lo toma como una prueba y no como una enseñanza. Busca salidas que le den bienestar llevándolo luego a otro dolor que es la compulsión.

Para romper los cables que todavia mantienen cierta compulsión, es necesario reconocer esta debilidad por la que se pasa. El ser humano solo aprende por reconocimiento de causa. Identificando los disparadores, detonantes o circunstancias que los llevaron a cierta actitud. 

La alimentación saludable es un gran aliado para revertir la compulsión, ayuda al cuerpo a entrar en equilibrio. Un buen apoyo multidisciplinario es fundamental. Entender que somos seres humanos imperfectos y que podemos recibir ayuda. Será el inicio de este camino para revertir la situación. La perseverancia, la fé en si mismo, el amor y el deseo de ser mejor, de saber que adelante está el camino para no volver atrás.

Hoy hablaremos de los atrancones de comida o actitud de comer en exceso. ¿Por qué se presentan?

  1. El no alimentarte adecuadamente, con los horarios y alimentos para ti. Desconocer como funciona tu cuerpo, y dar los alimentos que crees convenientes, desconociendo la naturaleza metabólica. Necesitas más grasa, más carbohidratos o más proteína? Las dietas restrictivas crean un disbalance metabólico y generan más ansiedad. La ansiedad hoy se cataloga como hambre, da principalmente en las tardes, por falta de comida adecuada.
  2. Procesos emocionales, falta de autoestima, inseguridad.
  3. Falta de ejercicio: el ejercicio mejorá la acción de la insulina en los organos que más lo necesita, ayuda a la producción de serotoninas, hormonas que ayudan a sentir bienestar, disminuye los niveles de hambre. 
  4. La deshidratación: la falta de agua se percibe en el cuerpo como hambre. Cuando consumes agua en cantidad adecuada, te sentirás más placid@ y la ansiedad desaparece.
  5. Hay algunos alimentos adictivos, hablaremos específicamente de ellos:

Los 4 polvos blancos que hacen más daño a tu salud y generan adicción son: azúcar blanco, harina refinada, sal refinada, aspartamo o sucralosa y claro está, hay un quinto polvo que nos hace daño la cocaína. Estos 4 primeros productos actúan como una droga adictiva. Aumentan tu glicemia (azúcar en la sangre), aumentan la producción de insulina por el páncreas, haciendo que la insulina no funcione como debe funcionar, provocando picos y generando resistencia a la insulina. Una condición que puede llevarte a diabetes y a obesidad. Si la insulina hace picos hace que la glucosa baje rápidamente, generando de nuevo hambre de comidas que aumenten rápidamente la glicemia, como el azúcar y las harinas.
Si en el momento que tienes hambre identificas el efecto negativo del azúcar y las harinas, comes una grasa buena, una fruta con alta cantidad de fibra o una buena proteína (huevo, pollo, pescado) darás saciedad y evitas la ansiedad.

El azúcar actúa como una droga adictiva. Comienza el consumo de azúcar y de forma automática notarás que el cuerpo te pide azúcar durante todo el día. Moderar el consumo no es la forma de salir de una adicción, es una adicción y el cuerpo lo evitará en forma de azúcar pero se olvida que algunos alimentos como las gaseosas, yogures, panes, hojaldres, postres también la tienen. La solución está en disminuirla lo que más pueda al punto de evitar comerla por un tiempo, así será más fácil salir de la adicción. Si deseas al principio puedes cambiarla por agave, stevia o azúcar de coco. Úsalas con moderación pues continuan siendo azúcares.

La harina blanca, un ingrediente pobre en nutrientes, alto en indice glicémico (capacidad de aumentar el azúcar de la sangre), tiene una acción similar al azúcar refinada. Aumenta el riesgo de diabetes, obesidad y enfermedades crónicas. En el proceso de refinamiento pierde todos sus nutrientes. Requiere poca masticación haciendo que las personas las coman rápidamente y consumiendo más. Con la misma velocidad con que aumenta el azúcar de la sangre, aumenta los niveles de serotonina, una hormona vinculada a la sensación de bienestar, como sube rápidamente, igualmente baja la acción y produce necesidad de comer más.

Tanto el azúcar como la harina, generan estreñimiento, producen directamente toxicidad en el intestino, disminuyen el deseo en la persona de consumir alimentos con fibra que generan un buen tránsito intestinal.

El chocolate, es una forma de salir de esta condición de adicción.  Se ha demostrado por investigadores franceses que sus aceites vegetales son capaces de aumentar el HDL (colesterol bueno), relaja los vasos sanguineos, disminuyendo la presión arterial. Contiene teobromina, anandamida y magnesio que mejoran la concentración y el estado de ánimo. Contiene gran cantidad de antioxidantes, que protege el cuerpo de radicales libres, debido a su contenido de flavonoides, especialmente la epicatequina, que está presente en el chocolate negro. Cada vez que tengas ganas de azúcar una mejor opción es comer 1 pastilla de chocolate 70% 30% o chocolate negro. Los chocolates blancos no contienen flavonoides, si más grasa. Mira en las etiquetas de los chocolates, si el primer ingrediente es el azúcar, no es la mejor opción.

Hemos concluido que son los atrancones, ahora veremos la mejor forma de evitarlos y sanar este aspecto de ti, para ser más saludable:

Como evitar los atrancones:

  1. Comer adecuadamente es la clave. Iniciar el día haciendo un desayuno tan grande como puedas. Huevos, vegetales, carne, pollo, pescado, fruta, sopa etc. Tu eliges y haces tu propio menú será uno de las formas de mitigar lo que llamamos ansiedad.
  2. Come para vivir, no vivas para comer, decia Sócrates. Prefiere la comida real, aquella que viene de la naturaleza, no de empaques, viene fresca, no procesada, es orgánica.
  3. No sigas dietas restrictivas, harán que tengas más hambre y crearán ansiedad.
  4. Consume frutas moderadamente.
  5. Toma agua, la deshidratación, el cuerpo la relaciona con hambre.
  6. Inicia el día tomando un limón en ayunas, esto hará que acidifiques tu estómago para tener mejor digestión.
  7. Haz ejercicio moderado, camina, trota, ejercicio funcional o HITIT. (alta intensidad por corto tiempo)
  8. Inicia una práctica para moderar el estrés.  Yoga, meditación y mindfulness, un momento de conexión contigo para tener más seguridad en ti y tener mejores elecciones.

La ansiedad es un estado corporal creado. Permite con éstas técnicas que la calma llegue a ti.

Escríbenos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Experiencias EKUO

Testimonios Medicina Integrativa-01

“Ekuo ha mejorado mi vida... Al iniciar el tratamiento en estilo de vida saludable vi las mejoras, no sentía necesidad de comer porque los alimentos me saciaban y además me gustaban. Esto me ayudó a ordenar mi alimentación, disfrutando de la comida”.

-BELÉN LÓPEZ

Testimonios Medicina Integrativa-02

“Llegué muy prevenida porque era algo diferente a los tratamientos que me habían hecho durante 11 años, pero a medida que vi los resultados y pasé de pesar 70 kilos a 56, entendí que la salud va más allá del trabajo físico e involucra cuerpo, mente y emociones"

-MAGDA PALACIO

Testimonios Medicina Integrativa-03

“El programa prenatal fue maravilloso porque fue una asesoría personalizada para mi esposo y yo.

Aprendí a tener un embarazo consciente y sano, a prepararme para lo que viene y a conectarme con el bebé a través de los sentidos"

-ANA HENAO

Sandra-Florez-testimonio-EKUO

“Con Ekuo aprendí a generar rutinas saludables que me permiten tener tiempo para la alimentación, el ejercicio, el trabajo, la familia y pensar en mi equilibrio mental. La meditación y las afirmaciones positivas son herramientas ganadoras para tener un día exitoso"
 
-SANDRA FLÓREZ

Síguenos

Facebook-de-EKUOTwitter-EKUOPinterest-EKUOInstagram-EKUO

EKUO-contacto-telefono-Medellin