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Compulsión al comer: Es Hambre? Es hábito? ¿Conoce de donde viene?

Estas en casa, sol@, hay una vos en tu interior que te habla y te recuerda que tienes un helado en la nevera. Te paras, caminas como robotizad@ a la cocina, abres el congelador y allí te ves en unos minutos más adelante terminándote el pote de helado, sin pensar, sin decidir, como si tu cuerpo te lo hubiera pedido, como si fueras un robot que alguien más manajara. Caes en cuenta de lo que pasó, te sientes triste, no quieres volver a hacerlo y te comprometes. Y una trás otra vez ocurre de nuevo.

¿Has tenido un impulso incontrolable para hacer algo? ¿Parece que a veces satisfaciendo cierta voluntad lograrás estar tranquil@? 

Estos pueden ser signos de compulsión. El mecanismo de la compulsión es la adicción, lo que desencadena la percepción del cuerpo haciendo que necesitae algo. Muchos de nosotros restringimos el término ¨adicción¨ a las drogas ilicitas, al tabaco y al alcohol. Productos que pueden conducir a dependencia física y emocional. Ahora las personas tienden a reconocer otras acciones o emociones que pueden ser compulsivas: comer en exceso, jugar en el casino, vomitar después de comer, hacer demasiado ejercicio, decir mentiras, depender del amor.

Podemos dar diferentes nombres a la compulsiones, sin embargo el efecto en la mente y en el cuerpo es el mismo. Cuántos hemos tomado como refugio después de romper una relación, terminar un trabajo, pelear con algún amigo, una de estas adicciones?

El ser humano está preparado para ser feliz y busca la felicidad, no está preparado para asumir frustraciones y traumas como algo positivo en su vida, como algo que lo catapulta a ser mejor, al contrario lo toma como una prueba y no como una enseñanza. Busca salidas que le den bienestar llevándolo luego a otro dolor que es la compulsión.

Para romper los cables que todavia mantienen cierta compulsión, es necesario reconocer esta debilidad por la que se pasa. El ser humano solo aprende por reconocimiento de causa. Identificando los disparadores, detonantes o circunstancias que los llevaron a cierta actitud. 

La alimentación saludable es un gran aliado para revertir la compulsión, ayuda al cuerpo a entrar en equilibrio. Un buen apoyo multidisciplinario es fundamental. Entender que somos seres humanos imperfectos y que podemos recibir ayuda. Será el inicio de este camino para revertir la situación. La perseverancia, la fé en si mismo, el amor y el deseo de ser mejor, de saber que adelante está el camino para no volver atrás.

Hoy hablaremos de los atrancones de comida o actitud de comer en exceso. ¿Por qué se presentan?

  1. El no alimentarte adecuadamente, con los horarios y alimentos para ti. Desconocer como funciona tu cuerpo, y dar los alimentos que crees convenientes, desconociendo la naturaleza metabólica. Necesitas más grasa, más carbohidratos o más proteína? Las dietas restrictivas crean un disbalance metabólico y generan más ansiedad. La ansiedad hoy se cataloga como hambre, da principalmente en las tardes, por falta de comida adecuada.
  2. Procesos emocionales, falta de autoestima, inseguridad.
  3. Falta de ejercicio: el ejercicio mejorá la acción de la insulina en los organos que más lo necesita, ayuda a la producción de serotoninas, hormonas que ayudan a sentir bienestar, disminuye los niveles de hambre. 
  4. La deshidratación: la falta de agua se percibe en el cuerpo como hambre. Cuando consumes agua en cantidad adecuada, te sentirás más placid@ y la ansiedad desaparece.
  5. Hay algunos alimentos adictivos, hablaremos específicamente de ellos:

Los 4 polvos blancos que hacen más daño a tu salud y generan adicción son: azúcar blanco, harina refinada, sal refinada, aspartamo o sucralosa y claro está, hay un quinto polvo que nos hace daño la cocaína. Estos 4 primeros productos actúan como una droga adictiva. Aumentan tu glicemia (azúcar en la sangre), aumentan la producción de insulina por el páncreas, haciendo que la insulina no funcione como debe funcionar, provocando picos y generando resistencia a la insulina. Una condición que puede llevarte a diabetes y a obesidad. Si la insulina hace picos hace que la glucosa baje rápidamente, generando de nuevo hambre de comidas que aumenten rápidamente la glicemia, como el azúcar y las harinas.
Si en el momento que tienes hambre identificas el efecto negativo del azúcar y las harinas, comes una grasa buena, una fruta con alta cantidad de fibra o una buena proteína (huevo, pollo, pescado) darás saciedad y evitas la ansiedad.

El azúcar actúa como una droga adictiva. Comienza el consumo de azúcar y de forma automática notarás que el cuerpo te pide azúcar durante todo el día. Moderar el consumo no es la forma de salir de una adicción, es una adicción y el cuerpo lo evitará en forma de azúcar pero se olvida que algunos alimentos como las gaseosas, yogures, panes, hojaldres, postres también la tienen. La solución está en disminuirla lo que más pueda al punto de evitar comerla por un tiempo, así será más fácil salir de la adicción. Si deseas al principio puedes cambiarla por agave, stevia o azúcar de coco. Úsalas con moderación pues continuan siendo azúcares.

La harina blanca, un ingrediente pobre en nutrientes, alto en indice glicémico (capacidad de aumentar el azúcar de la sangre), tiene una acción similar al azúcar refinada. Aumenta el riesgo de diabetes, obesidad y enfermedades crónicas. En el proceso de refinamiento pierde todos sus nutrientes. Requiere poca masticación haciendo que las personas las coman rápidamente y consumiendo más. Con la misma velocidad con que aumenta el azúcar de la sangre, aumenta los niveles de serotonina, una hormona vinculada a la sensación de bienestar, como sube rápidamente, igualmente baja la acción y produce necesidad de comer más.

Tanto el azúcar como la harina, generan estreñimiento, producen directamente toxicidad en el intestino, disminuyen el deseo en la persona de consumir alimentos con fibra que generan un buen tránsito intestinal.

El chocolate, es una forma de salir de esta condición de adicción.  Se ha demostrado por investigadores franceses que sus aceites vegetales son capaces de aumentar el HDL (colesterol bueno), relaja los vasos sanguineos, disminuyendo la presión arterial. Contiene teobromina, anandamida y magnesio que mejoran la concentración y el estado de ánimo. Contiene gran cantidad de antioxidantes, que protege el cuerpo de radicales libres, debido a su contenido de flavonoides, especialmente la epicatequina, que está presente en el chocolate negro. Cada vez que tengas ganas de azúcar una mejor opción es comer 1 pastilla de chocolate 70% 30% o chocolate negro. Los chocolates blancos no contienen flavonoides, si más grasa. Mira en las etiquetas de los chocolates, si el primer ingrediente es el azúcar, no es la mejor opción.

Hemos concluido que son los atrancones, ahora veremos la mejor forma de evitarlos y sanar este aspecto de ti, para ser más saludable:

Como evitar los atrancones:

  1. Comer adecuadamente es la clave. Iniciar el día haciendo un desayuno tan grande como puedas. Huevos, vegetales, carne, pollo, pescado, fruta, sopa etc. Tu eliges y haces tu propio menú será uno de las formas de mitigar lo que llamamos ansiedad.
  2. Come para vivir, no vivas para comer, decia Sócrates. Prefiere la comida real, aquella que viene de la naturaleza, no de empaques, viene fresca, no procesada, es orgánica.
  3. No sigas dietas restrictivas, harán que tengas más hambre y crearán ansiedad.
  4. Consume frutas moderadamente.
  5. Toma agua, la deshidratación, el cuerpo la relaciona con hambre.
  6. Inicia el día tomando un limón en ayunas, esto hará que acidifiques tu estómago para tener mejor digestión.
  7. Haz ejercicio moderado, camina, trota, ejercicio funcional o HITIT. (alta intensidad por corto tiempo)
  8. Inicia una práctica para moderar el estrés.  Yoga, meditación y mindfulness, un momento de conexión contigo para tener más seguridad en ti y tener mejores elecciones.

La ansiedad es un estado corporal creado. Permite con éstas técnicas que la calma llegue a ti.

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Etiquetas: nutrición inteligente,, Compulsion

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