EKUO-Logo
EKUO-Logo

Tu dieta no funciona? Puedes tener sensibilidades alimentarias

Dieta

Hoy es lunes y decidí empezar por cuarta vez una dieta, esta si será! eso espero. Ya hecho la dieta de la zona, la dunkan, la dieta de la alcachofa, la de atkins en fin varias, y finalmente no he logrado mi objetivo. Me pregunto que será que cuando hago dieta me siento fatal? con bajo estado de ánimo, con ansiedad por dulce y normalmente no me dá? Me broto en la cara y la espalda? Finalmente no logro el objetivo que deseo que es bajar de peso. Y porque puede ser?

Cuando haces dietas sin preparar tu cuerpo, llenarlo de vitaminas, limpiarlo e iniciar el plan de nutrición adecuado para tu biotipo genético, esto es lo que pasa. Puedes hacer las dietas que desees pero si no aprendes a conocer tu cuerpo y los nutrientes que debe recibir, no lo lograrás. Cuando inicias una dieta o plan de alimentación o mejor llamarlo programa de cambio de estilo de vida; porque es algo que te proponemos que perdure en el tiempo. Es necesario remover microbios que has tenido en tu cuerpo por años, remover el estreñimiento si lo tienes, luego remover alimentos a los que eres sensible, recuperar la mucosa gastrointestinal y potenciar el funcionamiento del sistema inmune.

La sensibilidad alimentaria es la reacción de tu cuerpo a ciertos alimentos o a sustancias que ellos contienen y que a nivel gastrointestinal producen aumento de la permeabilidad intestinal, haciendo que las células intestinales o enterocitos se abran y permitan el ingreso de grandes cantidades de partículas de este alimento y quizás de muchos otros que son tóxinas. El 60% del sistema inmune está ubicado detrás de las células intestinales, este sistema tiene una programación de defender el cuerpo, sin embargo al ingresar tanta cantidad de toxinas, el sistema inmune cambia la programación y empieza a atacar el propio cuerpo y no lo reconoce como propio, causando inflamación, haciendo que el cuerpo acumule más grasa y sustancias que inflamen y produzcan enfermedades como hipotiroidismo, sobrepeso, obesidad, artritis, lupus. etc.

Si sientes ansiedad o infelicidad constante se considera uno de los síntomas de intolerancia alimentaria por una relación directa del intestino con el cerebro, alterando el estado de ánimo.

El acné es causado igualmente por inflamación, siendo uno de los causantes, algún alimento. Entre los alimentos que más se han asociado con el acné son los lácteos. La leche contiene hormonas bovinas, caseina que hacen que tu sistema inmunológico responda a ellos.

El aumento de peso se produce en muchas ocasiones a un alimento que el cuerpo no ha sido posible digerir, provocando una respuesta del cuerpo, disminuyendo la respuesta de la insulina a los alimentos y produciendo resistencia a la insulina. La insulina siendo una hormona que produce almacenamiento de grasa, provoca aumento de peso. Es importante identificar el alimento para retirarlo y permitir un buen funcionamiento de la insulina. 

El letargo, aperezamiento o mente nublada. Algunas intolerancias pueden causar un efecto similar a algunos fármacos o medicamentos en el cerebro, generando olvidos, cansancio mental, sensación de embotamiento. Debido a la permeabilidad intestinal explicada anteriormente, se evita la absorción de nutrientes esenciales que llegan a tu cerebro, funcionando de manera disfuncional.

La inflamación crónica no sólo afecta a tu estado de ánimo, sino que afecta a las articulaciones y los músculos de tu cuerpo. Comer alimentos que tu cuerpo no puede manejar aumenta los niveles de insulina, promoviendo la inflamación y, a su vez provoca dolor y molestias en las articulaciones y los músculos. Limitar alimentos inflamatorios puede ayudarte con tu dolor en las articulaciones. Los culpables comunes incluyen alimentos fritos y procesados, azúcar, productos lácteos y gluten.

Otras de las causas para el aumento de peso o que la dieta no funcione es la presencia de Candida Albicans, un hongo microscópico, o dicho de otro modo, una levadura. Vive en tu intestino y es algo normal. Cuando se abusa del consumo de antibióticos y de azúcares, se daña la flora intestinal y permite  se desarrolle de forma abusiva en el intestino y pueden extenderse a otras partes del cuerpo, principalmente en las zonas húmedas. La candidiasis puede provocar el síndrome del colon irritable, asma, gases, flatulencia, fibromialgia, fatiga crónica, dificultades para perder peso, entre otros síntomas.

El consumo de altas cantidades de azúcar, colorantes, conservantes, leche, harina de trigo, cebada, centeno, avena, endulzantes artificiales y alimentos procesados, tienen un efecto en el que se potencian uno con otros, haciendo que las células cerebrales se afecten, causando disfunción de neurootransmisores. Los colorantes pueden contener arsénico, el glutamato monosódico que es un resaltador de sabor puede causar que algunas neuronas más sensibles mueran o causen jaquecas, dolores, piel irritada, problemas respiratorios.

Recuerda que el sobrepeso y la obesidad son un señal inequivoca de un estado inflamatorio celular del cuerpo. Si sospechas la presencia de intolerancia a los alimentos o que tengas cándida Albicans, acércate a EKUO donde tenemos un examen de sensibilidades con el que podemos ayudarte a detectar qué es lo que te produce inflamación y no te permite alcanzar tus objetivos de salud. Te podemos ayudar a alimentarte conscientemente.

Déjanos tus inquietudes en los comentarios.

Paula Pérez

 

Etiquetas: estilodevida #nutricionsana #comidasaludable #nutricion #snacks #asesoria #consultoria #ekuo #ekuoestilodevida #wellness, #sensibilidad , #sensibilidadalimentaria

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Experiencias EKUO

Testimonios Medicina Integrativa-01

“Ekuo ha mejorado mi vida... Al iniciar el tratamiento en estilo de vida saludable vi las mejoras, no sentía necesidad de comer porque los alimentos me saciaban y además me gustaban. Esto me ayudó a ordenar mi alimentación, disfrutando de la comida”.

-BELÉN LÓPEZ

Testimonios Medicina Integrativa-02

“Llegué muy prevenida porque era algo diferente a los tratamientos que me habían hecho durante 11 años, pero a medida que vi los resultados y pasé de pesar 70 kilos a 56, entendí que la salud va más allá del trabajo físico e involucra cuerpo, mente y emociones"

-MAGDA PALACIO

Testimonios Medicina Integrativa-03

“El programa prenatal fue maravilloso porque fue una asesoría personalizada para mi esposo y yo.

Aprendí a tener un embarazo consciente y sano, a prepararme para lo que viene y a conectarme con el bebé a través de los sentidos"

-ANA HENAO

Sandra-Florez-testimonio-EKUO

“Con Ekuo aprendí a generar rutinas saludables que me permiten tener tiempo para la alimentación, el ejercicio, el trabajo, la familia y pensar en mi equilibrio mental. La meditación y las afirmaciones positivas son herramientas ganadoras para tener un día exitoso"
 
-SANDRA FLÓREZ

Síguenos

Facebook-de-EKUOTwitter-EKUOPinterest-EKUOInstagram-EKUO

EKUO-contacto-telefono-Medellin