EKUO-Logo
EKUO-Logo

"El mito del gluten"

Primero te hablaré de que es el gluten. El ¨Gluten¨ es una palabra en latín que significa pegamento, es una proteína compuesta que funciona como un adhesivo y que aglutina la harina para hacer productos como el pan, tortas, pizza, pastas, galletas. El gluten está presente en los cereales como el trigo, cebada, bulgur, espelta, germen de trigo, cuscus, harina integral, semora de trigo, marzá, trigo khorasan, trigo kamut y en la avena.
El gluten es importante en el proceso de fermentación, permitiendo que las masas se inflen cuando el trigo se mezcla con la levadura o en el caso de quesos para untar o margarinas para que conserven su textura suave y no se cuajen.

Como aditivo y estabilizador confiable, no solo se usa en alimentos sino que también se usa en productos de cuidado personal como cremas corporales, desodorantes, cosméticos como la pestañina y los polvos faciales, plastilinas, champu, vitaminas y suplementos nutricionales.

El gluten no es una proteína simple, es una proteína compuesta por dos grupos: gluteínas y las gliadinas. Las personas pueden ser alergícas a alguna de ellas o a algunas de las 12 distintas unidades mas pequeñas que conforman la gliadinas y provocar una reacción de sensibilidad que conlleva a una postura de inflamación, creando anticuerpos contra las gliadinas. (Las proteínas del gluten).

Es importante saber que nuestro sistema inmunologico o sistema de las defensas se encuentra a lo largo del sistema digestivo, en la mucosa respiratoria y en otras mucosas del cuerpo como la vaginal. Cuando el gluten a través de panes, tortas, galletas, tortillas, etc. entra en contacto con la mucosa del intestino, deja una capa pegajosa interfiriendo con la digestión y la absorción de los nutrientes creando un residuo pastoso en el intestino y alertando al sistema inmunológico de un agente extraño, provocando un ataque contra el recubrimiento del intestino delgado haciendo nuestro cuerpo más suceptible a que ingresen otros alergenos o sustancias que enferman o te hacen más suceptible a volverte alérgico. Este fenomeno se conoce como ¨Sindrome del Intestino Permeable¨. Una vez que el intestino tiene este ataque produce síntomas como distención abdominal (inflado), dolor, nauseas, diarrea, estreñimiento y gases. Algunas personas no producen síntomas digestivos, siendo víctimas de un ataque silencioso por parte del gluten a otra parte de su cuerpo; como el sistema nervioso y presentan problemas en la función cerebral como alteraciones de memoria, falta de concentración, movimientos de unas de sus extremidades sin control, aumento de los síntomas de la depresión y la ansiedad y en los niños deficit de atención e hiperactividad.

Está demostrado que el gluten se descompone en el estomago en una mezcla de polipéptidos que pueden atravezar la barrera hematoencefálica (el cerebro). Una vez ingresan al cerebro se adhieren a los receptores de morfina para producir una sensación de éxtasis. Esto fue descubierto por la doctora Christine Zioudrou y sus colegas de los institutos nacionales de salud, llamandolas ¨exorfinas¨. Estas exorfinas como son el gluten (la harina), el azúcar, producen adicción a los alimentos o las sustancias que los contengan debido a la sensación de bienestar que producen, al mismo tiempo se produce las alteraciones digestivas molestas.

Hay dos tipos de enfermedades que produce el gluten en el cuerpo humano: la enfermedad celíaca o esprue celíaco y la intolerancia al gluten. La enfermedad Celíaca es una manifestación extrema de la intolerancia al gluten. La celiaquía como reunión de las dos enfermedades es lo que ocurre cuando hay una reacción alérgica al gluten causando daño específico en el intestino delgado principalmente, cuando está la enfermedad más avanzada puede afectar la piel, las mucosas, y causar alergias respiratorias. Se concluye que la enfermedad celíaca puede afectar cualquier parte del cuerpo. Se estima que 1 de cada 30 personas tienen intolerancia al gluten.

Si el gluten es tan malo como hemos sobrevivido tanto tiempo?
Los cereales que hoy consumimos no son los mismos que consumian nuestros abuelos y sus ancestros. Desde la mezcla de semillas para generar nuevas especies, se han hecho cientos de combinaciones. Aunque nuestro ADN no ha cambiado, nuestros alimentos han sufrido muchos cambios en los últimos 50 años. Y hoy la bioingenieria ha creado cereales que contienen 40 % más de gluten, desconociendo si esto se hizo para aumentar la cosecha o para que sea más agradable al paladar, haciéndonos más adictivos que los de nuestros abuelos y hoy más enfermos.

En los niños, la intolerancia al gluten se manifiesta con transtornos del comporamiento como hiperactividad y sindrome de deficit de atención (TDAH). La mayoría de los niños terminan medicados sin siquiera explorar una opción de tener una mejor nutrición que haga funcionar mejor su cerebro.
Y dirás de donde? Haz analizado los alimentos que actualmente damos a nuestros hijos? La mayoria de ellos son harinas o cereales que contienen gluten y altos contenidos de azúcares.
Se ha demostrado que la intolerancia al gluten hace en los niños que lo padecen mayor riesgo de retrazo en el desarrollo, dificultades de aprendizaje, transtornos de tics y TDAH.

Y entonces que podemos hacer? Lo primero es verificar si tienes unos síntomas o enfermedades que se han relacionado por años con la intolerancia al gluten.

Sintomas o enfermedades relacionadas con intolerancia al gluten.

• Abortos expontáneos
• Migraña
• Antojos de azúcar
• Infertilidad
• Autismo
• Deficit de atención
• Hiperactividad
• Intolerancia a la lactosa
• Perdida del equilibrio
• Sindrome del colón irritable
• Urticaria o excema en piel
• Enfermedades Inmunes: diabetes, tiroiditis de Hashimoto, Artritis Reumatoidea.
• Distensión abdominal, gases, dolor, diarrea, estreñimiento.

Después de darte cuenta que tienes algunos síntomas puedes hacerte una prueba de anticuerpos para el gluten que algunas veces son costosas o simplemente puedes hacer una dieta de eliminación por 3-6 semanas para evaluar la reacción de tu cuerpo al dejar el gluten. Todo lo que tienes que hacer es eliminar el gluten de tu dieta y luego reintroducirlo poco a poco, si vuelves a tener los síntomas sabrás que el gluten no es para tí y que debes cambiar tu dieta.

Conoce los granos y cereales que no contienen gluten:
Amaranto, arroz, maíz, mijo, papa, quinua, sorgo, soya, tapioca, teff, trigo sarraceno.

Esta dieta es recomendable sea guiada por un especialista para tener un monitoreo constante de tu proceso y para que tengas las mejores recomendaciones.

Si deseas ser asesorado (a) por nosotros escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. lo hacemos en nuestro centro en la ciudad de Medellín o via skype si vives en otra ciudad o país.

Te dejamos la lista de los alimentos con gluten:
Tomada del libro ¨Cerebro de Pan¨ Dr. David Perlmutter

Aderezos de ensaladas Helados
Adobos Perro caliente
Pan Imitación de cangrejo o tocineta
Harina de pan Leche con chocolate
Bebidas alcoholicas espumosas Malta
Bebidas calientes instantaneas Mayonesa
Cafés y tés saborizados Nueces tostadas
Caldos Obleas
Cereales Papas a la francesa congeladas
Cerveza Pasto de trigo Wheatgrass
Cremas o leches para café Queso Azul
Embutidos Quesos procesados
Frijoles precocidos Frutos secos mixtos
Hamburguezas de verduras Salsa soya y teriyaki
Seitán o gluten para vegetarianos Tabule
Sopas procesadas (de paquete) Pasta de trigo

Bibiliografía:

• Perlmutter D. (2014) Cerebro de Pan. La devastadora verdad sobre los efectos del trigo, el azúcar y los carbohidratos en el cerebro. Ed. Grijalbo. Bogotá- Colombia.
• http://celiaccenter.org
• L. Corvaglia et al., ¨Depression in Adult Untreated Celiac Subjects: Diagnosis by the Pediatrician¨American Journal of Gatroenterology 94,3 (marzo de 1999),pp 839-843.
• D. Harman, ¨Free Radical Theory of Agying: Dietary Implications¨, American Journal of Nutrition 25, 8 (agosto de 1972), pp. 839-843.
• James M. Greenblatt, ¨Is Gluten Making You Depress? The Link Between Celiac Disease and Depression¨The Breakthrough Depession Solutiosn (blog), Psychology Today, 24 de amyo de 2011: http://www.psychologytoday.com/blog/ the-breakthrough-depression-solution/201105/ is-gluten-making-you depressed.

|http://babyforyou.org/|ba|babyforyou.org

Etiquetas: medicina biologica,

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Experiencias EKUO

Testimonios Medicina Integrativa-01

“Ekuo ha mejorado mi vida... Al iniciar el tratamiento en estilo de vida saludable vi las mejoras, no sentía necesidad de comer porque los alimentos me saciaban y además me gustaban. Esto me ayudó a ordenar mi alimentación, disfrutando de la comida”.

-BELÉN LÓPEZ

Testimonios Medicina Integrativa-02

“Llegué muy prevenida porque era algo diferente a los tratamientos que me habían hecho durante 11 años, pero a medida que vi los resultados y pasé de pesar 70 kilos a 56, entendí que la salud va más allá del trabajo físico e involucra cuerpo, mente y emociones"

-MAGDA PALACIO

Testimonios Medicina Integrativa-03

“El programa prenatal fue maravilloso porque fue una asesoría personalizada para mi esposo y yo.

Aprendí a tener un embarazo consciente y sano, a prepararme para lo que viene y a conectarme con el bebé a través de los sentidos"

-ANA HENAO

Sandra-Florez-testimonio-EKUO

“Con Ekuo aprendí a generar rutinas saludables que me permiten tener tiempo para la alimentación, el ejercicio, el trabajo, la familia y pensar en mi equilibrio mental. La meditación y las afirmaciones positivas son herramientas ganadoras para tener un día exitoso"
 
-SANDRA FLÓREZ

Síguenos

Facebook-de-EKUOTwitter-EKUOPinterest-EKUOInstagram-EKUO

EKUO-contacto-telefono-Medellin