EKUO-Logo
EKUO-Logo

"Vata dosha "

El éter y el aire son las fuerzas que conforman el principio del movimiento que rige a Vata. La sequedad es el efecto principal. En el cuerpo se representa principalmente en el sistema nervioso, cerebro y en todos los movimientos de evacuación: la respiración, sistema digestivo y urinario.

El aire hace que las personas Vata sean livianas, ganen poco peso, sean altas o bajas, Suelen ser de piel morena, fría, seca y áspera. Su cabello es delgado, crespo y seco. Las articulaciones son marcadas y truenan al moverse, su cara es ovalada, los ojos son pequeños y hundidos, nariz aguileña y puede ser desviada, los dientes son irregulares, la boca es de labios delgados. Su digestión es irregular, algunas veces comen mucho otras veces poco. Presentan principalmente estreñimiento. Sudan poco y si sudan no presentan mal olor. Prefieren el calor al frio. Su sueño es variable, algunas veces duermen bien otras veces sufren de insomnio, con frecuencia relatan que tienen sueños de volar por el aire.

Mental y emocionalmente los Vata son entusiastas, vitales, ágiles, enérgicos, cambian fácilmente su temperamento, no les es fácil tener una rutina, se dispersan. Les cuesta tomar decisiones, inician algo pero les cuesta terminarlo. El miedo y ansiedad son dos defectos que los rigen, Les encanta hablar, lo hacen rápido, difícilmente escuchan a los otros, les cuesta concentrarse. Son inseguros, presentan periodos de querer estar con personas y en otros momentos se aíslan. En cuanto a las relaciones amorosas son variables. Hacen amistad fácilmente pero por poco tiempo. Son grandes pensadores, aventureros, artistas, lideres espirituales. Los Vata adoran el masaje con aceite tibio porque les ayuda a calmar y tranquilizar su activo sistema nervioso, lo que reduce su hipersensibilidad y por consiguiente, el dolor físico o mental.

Causas que agravan a Vata:
• Otoño e invierno, alimentos picantes, secos, crudos, recalentados o enlatados.
• Bebidas calientes
• Exceso de actividades y ejercicio.
• Ayuno
• Hablar mucho y fuerte.
• Dormirse en la madrugada.

Síntomas de agravamiento de Vata
Falta de concentración, vértigo, hipersensibilidad emocional, fatiga crónica, aislamiento, ansiedad, preocupación, inseguridad, lumbago, hernias, palpitaciones, estreñimiento, piel seca.

¿Cómo mejora Vata?
La clave de Vata es la regularidad, la calidez y el ¨ estar presentes ¨, realizar pocas actividades pero consistentes. Aprender a escuchar al otro, estar presente en cada momento y con cada persona con la que convive. Estar consciente de cada respiración. Meditar cubriendo el cuerpo con una manta haciendo que el cubrirse lo lleve a encontrarse con su centro y a encontrar la calidez de su propio ser. Los baños de agua caliente, un baño de sol en la mañana y en la tarde, masajes con aceites calientes, humectar la piel en la mañana antes del baño con aceite de ajonjolí. Rodearse de personas cálidas y donde se sienta a gusto. Evitar lugares de clima frío o en donde corra el viento y con altitud muy elevada, evitar el ejercicio físico como los aeróbicos, correr o brincar. Le sientan mejor los deportes como la natación, caminar, el tai-chi, el chi-kung y el yoga suave.Vestir colores como el amarillo, dorado, naranja, café igualmente para decorar su casa. Las mejores piedras para Vata son el topacio, la coralina, rubí, coral rojo, citrino, ojo de gato.
El aromaterapia los beneficia con esencias como la canela, rosa, sándalo, flor de loto, albahaca que pacifican a Vata.

Alimentación equilibrante de Vata
• Tomar un vaso de agua tibia al levantarse ayuda a mejorar el estreñimiento.
• Evitar el hielo en las bebidas.
• Ingerir alimentos dulces, agrios y salados.
• Evitar las verduras crudas.

Si te sirve éste articulo por favor compártelo, haz que muchos se beneficien de él.

Escríbeme:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

|http://baly.com.ua/gallery/13/|ba|baly.com.ua

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Experiencias EKUO

Testimonios Medicina Integrativa-01

“Ekuo ha mejorado mi vida... Al iniciar el tratamiento en estilo de vida saludable vi las mejoras, no sentía necesidad de comer porque los alimentos me saciaban y además me gustaban. Esto me ayudó a ordenar mi alimentación, disfrutando de la comida”.

-BELÉN LÓPEZ

Testimonios Medicina Integrativa-02

“Llegué muy prevenida porque era algo diferente a los tratamientos que me habían hecho durante 11 años, pero a medida que vi los resultados y pasé de pesar 70 kilos a 56, entendí que la salud va más allá del trabajo físico e involucra cuerpo, mente y emociones"

-MAGDA PALACIO

Testimonios Medicina Integrativa-03

“El programa prenatal fue maravilloso porque fue una asesoría personalizada para mi esposo y yo.

Aprendí a tener un embarazo consciente y sano, a prepararme para lo que viene y a conectarme con el bebé a través de los sentidos"

-ANA HENAO

Sandra-Florez-testimonio-EKUO

“Con Ekuo aprendí a generar rutinas saludables que me permiten tener tiempo para la alimentación, el ejercicio, el trabajo, la familia y pensar en mi equilibrio mental. La meditación y las afirmaciones positivas son herramientas ganadoras para tener un día exitoso"
 
-SANDRA FLÓREZ

Síguenos

Facebook-de-EKUOTwitter-EKUOPinterest-EKUOInstagram-EKUO

EKUO-contacto-telefono-Medellin