EKUO-Logo
EKUO-Logo

Cúal es la mejor sal para cocinar?

Que tipo de sal es la mejor? es una pregunta dificil de responder. Hay una amplia variedad de sales disponibles en el mercado. Sal de mesa, sal marina, sal del himalaya, sal celtica, sal del mar muerto, sal mediterranea, sal hawaiana.  Aunque la respuesta a esto no está clara, hay algunas investigaciones que demuestran una diferencia en el contenido mineral y la intensidad del sabor de ciertas sales que serían mejores opciones que la sal de mesa común.

salt-791655 640

La mayoría de nosotros no tenemos acceso a estas sales tradicionalmente preparadas. Afortunadamente, se ha demostrado que la sal marina y otras sales naturales comercialmente disponibles contienen un mayor contenido de minerales traza que la sal de mesa refinada. Oligoelementos en pequeñas cantidades como calcio, potasio, magnesio, azufre, zinc y hierro.

La cantidad de investigación en conflicto que existe en la sal es asombrosa. Cientos de estudios se han realizado sobre la ingesta de sal, y nunca se ha establecido un patrón consistente para el papel del sodio y su impacto en la salud.  Como mínimo, parece absurdo que se gaste tanto tiempo, energía y dinero para tratar de reducir la cantidad de sal que consumen en todos los países, considerando lo débil que es la evidencia científica sobre este tema.

Hablemos de cada una de las sales y sus beneficios para que cada uno haga sus propias conclusiones.

La sal de mesa regular:  se extrae principalmente de los depósitos subterráneos de sal, se procesa, lo que la hace carecer de minerales traza y comunmente contiene aditivos indeseables tales como agentes antiaglomerulantes como silicoaluminato sódico o ferrocianuro sódico. (1)(2)

salt-shaker-349693 640

Sal del Himalaya: Proveniente de  la mina de sal de Khewra en el distrito de Jhelum en Pakistan. Muchos dicen que la sal del mar del Himalaya es la sal más pura disponible en el planeta. Con una historia que se remonta a la creación de la Tierra, se cree que se compone de restos secos del mar original, primal. Conocido como "oro rosa", la sal de cristal del Himalaya contiene todos los 84 elementos encontrados en su cuerpo. Actualmente se distribuye comercialmente en la mayoría de los países. Debido a la increíble carga de nutrientes, los doctores de la medicina funcional informan que regularmente comiendo sal del Himalaya puede ayudar:

  • Regular el contenido de agua en todo el cuerpo
  • Promueve el equilibrio del pH celular.
  • Ayuda a la tener buena digestión.
  • Promueve la salud váscular
  • Regula la presión arterial

himalayan-1509964 640

Sal Céltica: Celtic Sea Salt® es comparable a la sal cristalina del Himalaya en su composición y beneficios para la salud. Al ser de un tono grisáceo, es naturalmente cosechado en Bretaña, Francia, cerca del Mar Céltico utilizando un método celta de 2.000 años de antigüedad que es crucial para preservar su perfil de nutrición vital.

Se ha reportado que la Celtic Sea Salt® es muy beneficiosa para la salud y puede ayudar:

  • Alcalinizar el cuerpo
  • Mejorar la salud respiratoria
  • Mejorar la función cerebral
  • Mejorar la energía

Curiosamente, esta sal mantendrá su humedad y estará húmeda al tacto, aunque en la conserve seca. 

Otras opciones de sal incluyen:

Fleur de sel o Flor de Sal: francesa o portuguesa para "flor de sal", esta sal marina obtiene su nombre de los patrones de cristales que se asemejan a las flores. Se trata de una sal que se forma como una corteza fina y frágil en la superficie del agua de mar a medida que se evapora. Tradicionalmente se utilizó como un ungüento y laxante, pero hoy en día es más comúnmente utilizado para cocinar como sal de acabado. 

Escama de sal marina (o sal marina escamosa): Esta variedad de sal marina puede ser formada naturalmente o producida por una variedad de métodos. La mayoría de las sales marinas en escamas tienen cristales finos y aplanados que proporcionan más superficie con menos masa, lo que da como resultado una rápida disolución y una sal crujiente. Se dice que la sal del mar en escamas tiene un sabor más salado pero menor contenido de minerales traza que otras sales marinas. 

Sal marina Hawaina:  Alae es una arcilla volcánica roja natural que se agrega para enriquecer la sal con óxido de hierro y también le da a esta sal marina su distintivo color rojo. Real Hawaiian sal es caro y difícil de encontrar fuera de Hawai. 

Sal de mar vs sal de mesa vs sal del himalaya

La sal del Himalaya es la forma nativa del cristal, promueve salud y balance en el cuerpo debido a la cantidad de minerales que posee, promoviéndo un balance de electrolítos que ayuda a mejorar la homeostasis o equilibrio del cuerpo.

La sal de mar hoy se considera buena y rica en minerales, hoy se está empezando a reevaluar su uso por la contaminación del mar.

La sal de mesa definitivamente no se recomienda su uso por los aditivos en su proceso de refinamiento.

La sal no solo se usa para cocinar, una práctica milenaria es hacer baños de sal, 1 a 2 veces por semana en ponchera o bañera. Agregar al agua 1 taza de sal del himalaya remojada en agua pura por 24 horas, los cristales se diluyen. Obtienes los minerales necesarios para rejuvenecer la piel y sentirte bien. Otros usos del agua de sal del himalaya son para lavar la cara, enjuagues (sin tragar), lavados nasales.

Y tú cúal sal usas? Cuéntanos tus razones. Comparte el artículo.

Paula Pérez

Medicina Funcional

 

Etiquetas: #medicinapreventiva,, #salud,, #saludable , #sal , #himalaya, #celticsal

Síguenos

Facebook-de-EKUOTwitter-EKUOPinterest-EKUOInstagram-EKUO

EKUO-contacto-telefono-Medellin