EKUO-Logo
EKUO-Logo

¿Es saludable el aceite de coco?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Decidimos hacer este artículo porque muchas de ustedes nos han preguntado: ¿Es saludable el aceite de coco? se sienten confundidas debido a la publicación de la Asociación Americana del Corazón (AHA) de junio de 2017 sobre las grasas saturadas, las grasas dietéticas y las enfermedades cardiovasculares.  (1)

El informe de la AHA advierte sobre la recomendación de no consumir aceite de coco, por esto queremos hacer un análisis profundo.

El AHA expresa que el “ El aceite de coco no es tan beneficioso y nunca ha sido saludable” y recomienda otros tipos de grasas para consumir como aceites vegetales como el de maíz, soya, girasol. ¿Realmente saludables?

Durante muchos años en EKUO hemos promocionado los beneficios del aceite de coco.

¿QUÉ ES EL ACEITE DE COCO?

El aceite de coco es un aceite vegetal, conocido también como manteca de coco. Contiene 90 % de ácidos grasos saturados extraídos mediante prensado de la pulpa o la carne de los cocos (Cocos nucifera). Tiene múltiples usos a nivel de cocina, piel, síndrome metabólico. Es lento para oxidarse, soportando altas temperaturas. En temperaturas entre 24 a 26 grados puede durar hasta 6 meses.
Es una grasa saturada, rico en ácidos grasos de cadena media (MCFAs), estimulador del metabolismo corporal. Científicamente han sido probados sus beneficios, a nivel coronario, cerebral, piel, sistema inmune y tiroides. Es rico en ácido laurico y caprico excelente agente antiviral, antibacterial y antiprotozoo. Es rico en ácido caprico.

Hay pruebas de que el aumento de la ingesta de los tipos adecuados de grasas saturadas (aceite de coco, cacao, carne alimentada con hierba, ghee) puede aumentar la producción de colesterol HDL en el cuerpo. Tu cerebro, la médula espinal y los nervios están formados por un 25 por ciento de colesterol. De hecho, la grasa saturada puede ayudar a aquellos con enfermedad de Alzheimer, convulsiones y depresión. (2) (3)  (4)

Cada vez más estudios sugieren beneficios de una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos dependiendo del biotipo metabólico. Esto es especialmente cierto cuando se trata de personas que hacen gluconeogénesis y que su cuerpo requiere como combustible 70% grasas y proteínas y solo 30% carbohidratos complejos.  (5) (6) (7) (8)

¿ES REALMENTE EL COLESTEROL EL GRAN ENEMIGO?

El colesterol total está formado por colesterol LDL conocido como malo y el HDL conocido como colesterol bueno. Dentro de cada uno de los colesteroles hay partículas buenas y partículas malas.

Lo que más importa es el tipo de molécula, tamaño y densidad. Las partículas pequeñas tanto de LDL como HDL te ponen en riesgo de una enfermedad cardiovascular, más si está relacionado con triglicéridos altos.

El aceite de coco aumenta el tamaño de la partícula y disminuye el número de partículas y eleva el colesterol HDL. Convirtiéndose en cardioprotector.

Un argumento a favor de esta teoría es que países como Sri Lanka, un gran consumidor de aceite de coco, tiene cerca de cero tasa de ataque cardíaco también tienen cerca de tasa cero de enfermedades como la Esclerosis Múltiple, que también se ha conectado a las grasas saturadas. (9) (10)

Al igual que investigadores brasileros encontraron que la incorporación de aceite de coco extra virgen en la dieta proporciona un aumento de colesterol HDL saludable. Incluso ayuda a los pacientes con enfermedades del corazón a perder el exceso de masa corporal y reducir la cintura, dos factores que pueden proteger su corazón. (11)

 

¡Podría ser que estamos demasiado enfocados en el colesterol, cuando realmente debería centrarnos en la reducción de la inflamación, que es la causa de la enfermedad cardíaca!
(12) (13) (14)

 

El colesterol y los triglicéridos se aumentan con los carbohidratos simples o procesados como los postres, dulces, panes, hojaldre, arroz papa, yuca, arepa, avena y la pasta, llevando al hígado a producirlos y a activar la cadena de la inflamación.
Así que el problema no es el colesterol alto, sino un estilo de vida inflamatorio basado en un incremento en los carbohidratos que lleva al colesterol alto.

 

¿QUÉ ACEITE ES MÁS CONVENIENTE USAR?

 

ACEITE DE MAÍZ, CANOLA, SOYA

La AHA recomienda el uso de estos aceites, cuando cocinas con aceite de maíz , canola y aceite de soya, aceites polinsaturados aumentas el riesgo de enfermedad coronaria porque oxidan el colesterol en tus arterias incrementando el riesgo cardiovascular. Además el 90 % de estos cultivos están genéticamente modificados y para la obtención de su aceite requiere procesos químicos. Los investigadores noruegos incluso encontraron que la soya estadounidense contiene niveles "extremos" de glifosato. El glifosfato es un químico de riesgo de cultivos ilícitos que ha sido prohibido en muchos países por alteraciones genéticas y aumento del riesgo de cáncer.

Un estudio de revisión 2016 publicado en el British Medical Journal. La sustitución de grasas saturadas por aceite de maíz y aceites similares aumentó el riesgo de enfermedad coronaria y muerte. (15)
El maíz, la soja y otros aceites vegetales son ricos en ácidos grasos omega 6. La mejor proporción de omega 3 vs omega 6 es de 1:4 mientras en la dieta americana actual tiene una proporción de 1:30 Aumentando el riesgo de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas y el cáncer de próstata en los hombres. Sin hablar de las causas metabólicas de estos cánceres causadas por la cantidad de carbohidratos simples en la dieta y en el incremento de enfermedad cardiovascular. (16)

ACEITE DE OLIVA
Es una grasa monoinsaturada, No se recomienda calentar porque pierde sus propiedades antioxidantes (polifenoles), úsalo más en ensaladas o vegetales. Fíjate que sea un aceite puro y no una combinación de aceites.

GHEE
Es conocida como mantequilla clarificada, es el resultado de retirar la fase láctea de la mantequilla de vaca, en el ayurveda se ha considerado una gran medicina. Contiene una alta concentración de ácido butírico con efectos positivos sobre la inflamación y el funcionamiento del sistema inmune. El ghee tiene un punto de quemarse >400 a 500 grados F. Mejor que la mantequilla tradicional. El ghee puede ser usado para pacientes intolerantes a la lactosa.

ACEITE DE COCO, UNICO ACEITE QUE SE RECOMIENDA CALENTAR
El aceite de coco tiene un punto de quemarse >400 grados F. Puede usarse para sofreír u hornear. Lo mejor es comprarlo orgánico, prensado en frío, no refinado (no uso de hexanos para su extracción) (17)

 

ESTILO DE VIDA ANTIINFLAMATORIO, UNA FORMA DE ESTAR MÁS SANOS

Las personas responden de manera diferente a los alimentos. Por eso es muy difícil hacer declaraciones nutricionales generales. Algunas personas toleran bien el aceite de coco y ven grandes mejoras en los perfiles hormonales, el estado de ánimo, la memoria y el peso. Para otros, el aceite de coco puede no ser la respuesta. Este informe de la AHA es otro recordatorio de que necesitamos impulsar la nutrición y la medicina personalizada.
Lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) ha emitido cuestionables directrices dietéticas anteriormente, incluyendo comer alimentos bajos en grasa, incrementando el consumo de alimentos fat free, sugar free llenos de endulzantes artificiales y el consumo de margarina en vez de mantequilla incrementando la cascada de la inflamación.

Una manera poderosa de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas incluye limitar el consumo de los carbohidratos refinados, azúcar y otros carbohidratos simples. Porque este tipo de alimentos promueven bajos niveles de colesterol HDL, resistencia a la insulina, pequeñas partículas de LDL y triglicéridos altos. (18)

La AHA está pensando solo en la salud del corazón basándola en los niveles de colesterol total, sin definir el tipo de partículas del colesterol, y sin incluir el efecto de los carbohidratos procesados y simples en la dieta, tema que hoy es muy importante para definir el riesgo.

Lo más positivo del informe fue la recomendación de la organización de consumir una dieta mediterránea con alimentos ricos en ácidos grasos saludables, como peces silvestres, aceitunas, aguacate, nueces y semillas.

Es extraño que la academia nos siga planteando este tipo de artículos contradictorios con lo que se ha evidenciado en la literatura con el pasar de los años y boom de esta nueva nutrición que consideren la inflamación crónica como causante de la mayoría de enfermedades.

Etiquetas: aceitedecoco

Síguenos

Facebook-de-EKUOTwitter-EKUOPinterest-EKUOInstagram-EKUO

EKUO-contacto-telefono-Medellin