Ayurveda es un sistema milenario de curación natural originado en la India, En sánscrito Ayush significa vida y Veda conocimiento, literalmente se traduce como el conocimiento de la vida.
Para Ayurveda todo lo que existe en la naturaleza esta compuesto por 3 fuerzas o energías: movimiento, transformación y estructura. Partiendo de estas fuerzas el ser humano presenta 3 constituciones o doshas haciendo a cada ser único y con necesidades diferentes: Vata (viento-movimiento), Pitta (fuego-transformación) y Kapha (tierra-estructura), las cuales son los responsables de las características de nuestro cuerpo y nuestra mente. Si vata predomina en el cuerpo, las personas son delgadas, entusiastas, enérgicas y cambiantes. Si Pitta predomina se tiende a ser de constitución moderada, orientado a los objetivos y con gran amor por la vida. Cuando Kapha predomina, se tiende a ser alto y más grueso, tolerante, metódico y calmo. Aunque cada uno de nosotros tiene las tres fuerzas, la mayoría de las personas tienen uno o dos elementos que predominan.
El conocimiento de la constitución corporal es uno de los pilares del Ayurveda brindándonos la posibilidad de diseñar y poner en práctica planes de equilibrio posibles e inteligentes en el camino de la búsqueda de la longevidad con la mejor calidad de vida.
El ayurveda te ayuda a recuperar tu equilibrio interno, a través de pautas de nutrición, rutinas diarias, ejercicio, meditación, pautas de comportamiento, terapia herbaria, colores y aromas, prácticas yóguicas y el manejo adecuado de nuestras emociones y nuestros sentidos, creando un ambiente interno sano y brindando la posibilidad de manterte saludable, estableciéndote en tí mismo y rejuveneciendo cada día.
¿Te has dado cuenta que todos somos y pensamos diferente?
¡Te invito a que conozcas más de Ayurveda! Si te sirve éste articulo por favor compártelo, haz que muchos se beneficien de él.
Escríbeme:paulaperez@ekuo.com.co
0 comentarios