Search
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

5 SECRETOS DE LA MEDITACIÓN QUE DEBERÍAS SABER

La forma en que concebimos la vida actualmente nos lleva a tener grandes retos y presiones. Nos ocupamos de los hijos, de la pareja, de la familia, del trabajo, del dinero, de las relaciones, de la salud. Pensamos en todos los aspectos de la vida, menos en nosotros mismos y esto nos lleva a volvernos mecánicos en lo que hacemos.

¿Te has preguntado como puedes hacer para vivir tranquilo o tranquila en medio de las rutinas del día a día? 

La meditación es una gran herramienta, que te ayuda no solo a aquietar la mente, sino que te trae otros beneficios para tu salud.

Meditar no es poner la mente en blanco, es un estado de estar contigo mismo, de amarte, de sentirte, de moverte. Tu corazón palpita, te sientes alegre, tus ojos brillan, sonríes y amas todo a tu alrededor. Esto es meditar. 

Meditar es una experiencia que cambia el cerebro, esto se está demostrando en el campo de la neurociencia gracias al descubrimiento de la Neuroplasticidad. La neuroplasticidad describe como el cerebro puede remodelarse a sí mismo. Como cambiamos nuestros patrones de pensamiento, ambientes y experiencias, ayudando a dar forma a la estructura física del cerebro.

En otras palabras, cuanto más nos entrenamos para el pensamiento positivo y manejamos el estrés con habilidades como la meditación, es más probable pensemos cosas positivas en el futuro y veamos el mundo de una manera más optimista (por supuesto, al contrario también es cierto).

La meditación tiene un profundo impacto en la disminución del estrés y en la disminución de los niveles de cortisol, favorece la presión arterial, disminuye la frecuencia cardiaca y nos hace más disfrutadores de los pequeños detalles de la vida.

Meditar es algo que podemos hacer incluso sin hacer cursos ni entrenamientos, es algo que solo puedes hacer tu por ti, es tener un tiempo de silencio cada día para preparar tu día o para observar como fue tu día al terminarlo. Solo 5 a 10 minutos al día bastará para lograrlo.

En 2018, el Departamento de Medicina y Estilo de Vida de la Universidad Harvard publicó un informe en el que se indicaba que algunos de los beneficios de la meditación ya se han demostrado con estudios clínicos y ensayos los cuales concluyen estos 5 beneficios que las personas deberían saber sobre la meditación:

1. Aumento de los sentimientos positivos, incluyendo la felicidad, la conexión con los demás, la ecuanimidad, la calma, la paz y la compasión:

La meditación ayuda a aliviar el estrés y disminuye el riesgo de depresión y ansiedad causados por ciclos de pensamientos rumiantes o negativos.

Al meditar el corazón late de una manera más coherente, llevando al cerebro a sentir calma y activar los neurotransmisores de la relajación, haciendo que tomes mejores decisiones y tengas mejores emociones.

Meditar te ayuda a ver la vida de otra manera y a observar lo que realmente está sucediendo sin añadir emociones, temores o prejuicios a la misma. Comprender cada situación como llega, ser resiliente y tolerante. Permite no juzgarte y ser más bondadoso contigo mismo, a empoderarte y creer más en ti.

Para esto puedes scanear en tu celular o tomar tu pulso radial o tu pulso temporal con tu mano y sentir como baja la frecuencia cardíaca al respirar en calma y meditar, es un proceso en el que te irás entrenando.

2. Reduce el dolor:

El dolor crónico está relacionado con el estrés emocional, la tensión muscular y los efectos secundarios de un estilo de vida estresante como una dieta de procesados, sedentarismo, la falta de sueño y la falta de antioxidantes.

3. Reduce los riesgos de obesidad y comer en exceso:

El estrés crónico produce factores endocrinos e inmunes que contribuyen a la inflamación, por ende a la obesidad y a la alimentación emocional.

Un meta-análisis publicado en la revista Obesity Research encontró que el 86 % de los estudios revisados ​​informaron mejoras en los comportamientos alimenticios como los atracones al hacer practicas como la meditación o el mindfulness.

4. Ayuda a conciliar el sueño y mejorar su calidad:

Debido a que la meditación ayuda a reducir el dolor, la ansiedad y el nerviosismo, puede ayudar a muchas personas que tienen insomnio u otros problemas del sueño. Respirar profundo para inducir el estado de meditación permite que entres en calma y duermas más tranquilo, cambies el ship con tus problemas y tengas la sensación que todo va a mejorar.

5. Promueve los procesos regenerativos naturales del cuerpo.  

El cuerpo se regenera a nivel celular, cuando el cuerpo está más tranquilo se regenera de forma más efectiva y favorece la longevidad.

Aquí te dejamos estos 5 secretos que la meditación te da, es algo no negociable que te proponemos hacer cada día.

Escríbenos en los comentarios como ha sido tu experiencia de meditación.

Un abrazo lleno de salud y vitalidad…

Paula Pérez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Últimos artículos

Medicina Funcional una ciencia nueva

Esta es una de las preguntas que se hace la Medicina Funcional-Integrativa, una ciencia nueva dedicada a prevenir y revertir enfermedades, entendiendo cómo nuestros genes marcan nuestra individualidad y todos los factores que intervienen para ser los seres únicos que...

CÓMO DESINTOXICAR TU CUERPO (LIMPIEZA O DIETA DE ELIMINACIÓN)

Desintoxicar el cuerpo es parte vital de un buen funcionamiento, las células se saturan con las toxinas que reciben en el día a día, con el aire que respiras, con los alimentos procesados que consumes, con las emociones, el estrés, la falta de ejercicio y...

¿Qué es la medicina funcional?

La medicina funcional es un nuevo modelo de salud, enfocado en detectar las causas de las enfermedades, relacionarlas con el entorno y con la genética. Es una medicina centrada en la persona como un ser integral, no en un conjunto de síntomas aislados. En la medicina...

CORONAVIRUS, SE PARTE DE LA SOLUCIÓN, CUIDÁNDOTE DESDE AHORA

En este tiempo de inicio del Coronavirus en nuestra región, encontramos personas que son relajadas, no tienen precauciones, salen a la calle como si no estuviera pasando nada y otras con alta preocupación por el coronavirus hasta el punto de llegar a enfermarse y...

0
×