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¿Como entrenar el cerebro para anhelar el gimnasio?

5:30 am suena la alarma, la apagas, quieres envolverte de nuevo en las cobijas, hay algo dentro de ti que te recuerda tu propósito hacer ejercicio. Así que saltas de la cama y te retiras la piyama, te pones tu ropa de gimnasio, amarras tus zapatos y sales de tu casa. Sientes el aire fresco de la mañana, respiras, te sientes viva. Inicias el trote y sientes los zapatos golpeando en el piso de una manera constante.

Ésta es la rutina de la mañana de alguien que anhela el ejercicio. Si aún no has llegado a este estado y quieres averiguar cómo programar tu cerebro para anhelar ejercitarte, sigue leyendo.

¿QUÉ HACEN LAS PERSONAS PARA TENER DESEOS DE HACER EJERCICIO?

Todos tenemos ese amigo que prefiere hacer ejercicio después de un largo día de trabajo. ¿Sabes que le pasa a ese amigo?
El cerebro de tu amigo comprende que el ejercicio lo hace sentir bien, haciéndolo disfrutar de ejercitarse regularmente.

El ejercicio, activa su sistema límbico -específicamente el sistema mesolímbico de dopamina conocido como el centro de recompensas” asi el graba la información y su cerebro desea tener de nuevo ese bien sentir. Si lo hace repetitivo y en un horario habitual logra sentir ese bienestar frecuentemente, haciéndolo un hábito.
El doctor Ruhoy, M.D., Ph.D. Y director médico del Centro de Neurología Curativa ha hecho grandes estudios en el funcionamiento del sistema límbico confirmando que cuando te ejercitas una y otra vez tu cerebro lo hace repetitivo concentrando la sensación de bienestar, aumenta los neurotransmisores que reducen la ansiedad y nos hace sentir felices, satisfechos y alegres. Es como un antidepresivo. Ayudando a equilibrar los neurotransmisores excitatorios e inhibitorios como los medicamentos siquiátricos, aumentan la serotonina y la norepinefrina.

Adicionalmente debido a la dopamina que produce inhibe las fibras nerviosas que transmiten el dolor, haciendo que se perciba en menos intensidad y en ocasiones desapareciéndolo.

Es por esto que hay entrenamientos que son más deseados de hacer que otros, por la cantidad de endorfinas que producen. Correr, trotar, crossfit, ejercicio funcional, chi king, ki gong, artes marciales etc.  “El ejercicio que aumenta la frecuencia cardíaca regula los receptores de endorfina y encefalina, que es lo que hacen los narcóticos (opioides)”

 

OTROS BENEFICIOS DEL EJERCICIO QUE TE LLEVARÁN A DECIR

SI QUIERO EJERCITARME!

 

Además de la sensación de bienestar, sentir tu cuerpo tonificado, con cada músculo fuerte crea una actitud de fuerza ante la vida. Dá un orden diferente que te lleva a avanzar en otros aspectos de la vida en los que quizás te sentías estancada, reavivando el amor por ti y la confianza.

 

¿CUÁNTO EJERCICIO HACER?

¿Sabías que 20 minutos de cardio al día es suficiente para obtener los máximos beneficios de salud? En 20 minutos lograr lo que deseas. Trabaja intensamente durante ese corto tiempo asi obtendrás mejores resultados.

¿COMO CREAR EL HÁBITO DEL EJERCICIO?

Lo más importante cuando estás formando un hábito es hacerlo repetidas veces.

1. Encuentra un ejercicio que te guste hacer.
2. Haz de ese ejercicio algo divertido, no solo físicamente sino socialmente.
3. Concéntrate en los sentimiento positivos que tienes cuando haces el ejercicio, guarda la sensación en tu memoria.
4. Encuentra un tiempo que funcione, ya sea mañana, mediodía o noche, se coherente con ese tiempo. El humano es de ritmos, al crear la rutina, el cuerpo anhela.

Te recomendamos el libro LOS PRIMEROS 20 MINUTOS de Gretchen Reynolds, una de las más leídas de The New York Times. Para convencerte que no es la cantidad de tiempo que dediques sino la calidad, la intensidad y el disfrute con que lo hagas.

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