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Fatiga crónica, no solo es cansancio

SFC

El síndrome de fatiga crónica o SFC ha sido reconocido en el medio médico más como un síntoma que como una enfermedad. Catalogada como una enfermedad sicológica, es decir como una somatización del paciente. Los últimos años se ha tomado de una forma más seria.

La fatiga crónica es el cansancio que el paciente relata por más de 6 meses. La mayoria de las veces inicia con síntomas de gripa que pueden perdurar más tiempo y se adicionan en el camino los siguientes síntomas:

  • Dolor en articulaciones
  • Pobre concentración
  • Pérdida de memoria
  • Inflamación de ganglios
  • Dolores de cabeza
  • Escalofrios
  • Sudoración nocturna
  • Alteraciones digestivas como el síndrome de intestino irritable. (SII)
  • Alergias
  • Irritabilidad
  • Labilidad emocional
  • Ataques de pánico, ansiedad, depresión.

CAUSAS:

La ciencia aún no conoce ciertamente la causa del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). Se han encontrado relación del SFC con disbalances hormonales, respuesta baja del sistema inmune, infecciones virales, bacterianas o por hongos, deficiencias nutricionales, baja presión arterial, estrés oxidativo (Daño en la mitocondria o hígado de la célula, órgano productor de energía corporal), enfermedad celiaca, sensibilidades y alergias a alimentos.

La mayoría de los investigadores consideran varios factores, no uno solo.  En cuanto a los virus en la práctica se encuentra relación con HHV-6, HTLV, Epstein Barr, Varicela, coxsackie B, parovirus and cytomegalovirus.

Aunque la fatiga crónica es una situación compleja para el paciente, es importante brindar esperanza, no hay pastillas mágicas que lo mejoren rapidamente, se ha encontrado que los cambios en el estilo de vida evidencian mejoría en los síntomas y en la recuperación. Un proceso que toma tiempo reaprender.

4 PASOS PARA MEJORAR EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA.(SFC)

El SFC en los protocolos convencionales se les ha iniciado antidepresivos y ansiolíticos los cuales emporan los síntomas. Los ideal es enfocarse en buscar la causa.

Lo primero es descatar con examenes disbalances hormonales, funcionamiento del sistema inmune, deficiencias nutricionales, enfermedad celíaca, sensibilidades y alergias alimentarias, virus, bacterias y hongos.

Partiendo de la base que en el SFC se produce un daño mitocondrial, es en lo primero en lo que debemos enfocarnos. ¨Recuperar la mitocondria¨. La mitocondria u órgano productor de energía en la célula se agrede con la alta producciónd de radicales libres y contrarrestarlos es el primer paso.

1. ELIMINAR LOS ALERGENOS O SENSIBILIDADES ALIMENTARIAS: En SFC los pacientes refieren alteraciones gastrointestinales inexplicables, distensión abdominal, gases, eructos, estreñimiento, diarrea. Actualmente la ciencia permite hacer examenes de sensibilidades alimentarias a varios tipos de alimentos al igual que la sensibilidad y alergias al gluten, lactosa, caseina, nueces, soya, mariscos y levadura. Así se hace más preciso un diagnóstico de sensibilidad y alergía alimentaria. Si no es posible hacer el examen por costos, se hace una alimentación más natural, sin procesados, rica en probioticos, grasas buenas, evitando la caseina, el azúcar, el alcohol, los productos con gluten.

2. NUTRIENTES QUE MEJORAN LA ENERGÍA CORPORAL: Enfoncándonos en la recuperación de la mitocondria en la célula como punto más importante para reactivar la energía corporal, debemos disminuir la producción de radicales libres y mejorar el aporte de antioxidantes.

  • VITAMINA B6 O PIRIDOXINA: ayuda a prevenir la fatiga y da soporte al sistema inmune. Apoya el funcionamiento de las células T células de la defensa ayudándola a pelear contra los virus. Los alimentos ricos en esta vitamina son salmón, carne de pastoreo limpio, batata, pavo, nueces, ajo y la espinaca.
  • VITAMINA B12: Es una vitamina necesaria para todo el proceso de Metilación en el cuerpo, un proceso de producción de energía para mantener el sistema inmune funcionando, las hormonas, el estado de ánimo, la detoxificación (desintoxicación del cuerpo) etc. La B12 es necesaria en la producción de energía, reduce la depresión, previene la degeneración neurológica, mejora la memoria, los dolores, el cansancio y la tensión muscular. Dependiendo de la condición del paciente se da como suplemento y se complementa con alimentos como higado de res de pastoreo limpio, sardinas, queso cottage, cabra, huevos y salmón.
  • UBICHINON O UBIQUINONA: Es uno antioxidantes más potentes, es la forma reducida de la CoQ10, producido por nuestro organismo, es un protector de los radicales libres, a medida que llegamos a los 40 años se ha encontrado una disminución en la producción por lo que se recomienda suplementar o comer alimentos que lo contenga como las fresas orgánicas, el salmón, pistachos, ajonjoli, carne de pastoreo limpio, huevos, brocoli o coliflor.
  • D-RIBOSA: es un azúcar natural del cuerpo que hace parte del ATP o molécula de energía asi que es fundamental para la producción de esta. Se suplementa en forma de pastillas. 500 mg/3 veces por día ayudan a la producción de energía.
  • GLUTATION: Es uno de los más potentes antioxidantes del cuerpo, interviene en la desintoxicación hepática y en potenciar el funcionamiento del sistema inmune. El glutatión oral es dificil de absorber, mejorar la absorción intestinal ayuda a la absorción, al igual que dar precursores de glutation, es decir moléculas que favorecen su producción en el cuerpo. El suero de la leche es uno de ellos, si no tiene intolerancia a esta, se recomienda que sea proveniente de fuente orgánica, sin endulzantes artificiales, alimentos ricos en selenio como el huevo, cordero, pollo y pavo. Alimentos ricos en azufre como las cruciferas o verduras verdes: brocoli, coliflro, coles de bruselas, kale, repollo. Nueces como las del brazil y las semillas de girasol. Especias como el cardamomo, cúrcuma, canela y cardo mariano. Pueden ser tomadas en bebidas.
  • MAGNESIO Y POTASIO: El magnesio como citrato es uno de los mejores nutrientes para el SFC, mejora la producción de energía, la función nerviosa y disminuye dolores o sensaciones de malestar, ayuda a relajar los músculos, mejora el estado de ánimo, mejora la evacuación intestinal y mejora los niveles de azúcar en sangre. Se puede tomar como suplemento 500 mg /día, suplir la necesidad por alimentos que lo contengan como kefir, semillas de calabaza, espinacas, yogurt, frijoles negros, aguacate, higos, chocolate. El postasio es el responsable de dar un balance de electrolitos en el cuerpo, los alimentos ricos en potasio con las espinacas, la batata, agua de coco, el kefir, el yogurt. frijoles blancos, la ahuyama, los champiñones

3. AYUNO INTERMITENTE: Es una forme efectiva de disminuir la producción de radicales libres, el ayuno intermitente se refiere al no consumo de alimentos durante 12 a 18 horas, si haces tu ultima comida a las 6 pm, volverás a consumir alimentos a las 12m del día siguiente. Es una buena forma de recuperar la mutocondria, además mejora la resistencia a la insulina, mejora el colesterol y los trigliceridos, mejora la producción de energia y aporta longevidad. La recomendación es hacerlo bajo supervisión médica porque es posible en algunas personas que no lo toleren.

4. CONSTUIR PAZ Y RELAJARTE El sindorme de fatiga crónica no solo afecta el cuerpo sino también la mente. Produce dolores, estrés, irritabilidad e incluso depresión. Asi que la relajación es una terapia fundamental en el manejo.

  • DESCANSAR: más que dormir, es dedicar un tiempo por semana a no ocuparse de las responsbilidades o compromisos solo relajarse,  buscar ir al campo, ver la naturaleza, respirar profundo y agradecer a la vida.
  • EJERCICIO: actividades aeróbicas de 5 a 15 minutos de duración 5 días a la semana. ayudarán a mejorar la recuperación mitocondrial y la producción de energía.
  • SUEÑO: Muchas de las personas con SFC tienen dificultades para dormir, es necesario establecer una rutina clara para ir a la cama, tomarse un baño de agua tibia, establecer una hora que se cumpla, hacer ejercicios de respiración, apagar equipos electrónicos 1 hora antes de acostarse, aplicarse aceites esenciales en difusores o en cuello, como la eucalipto, mejorana, beramota, lavanda, jazmin, ylang ylang. Evitar estimulantes como el café, el té, el chocolate después delas 2 pm y hacer ejercicio en la noche.

Lo principal para sanarse del SFC es ser conciente del malestar que se ha vivido por años, que es necesario establecer algunos agentes causantes para tratarlos y hacer cambios en el estilo de vida, nutrición, actividad física, manejo del estrés y dormir mejor, con el fin de encender la mitocondria a nivel celular y reiniciar la producción de energía corporal.

¿Conoces a alguien con Sindrome de Fatiga Crónica? Compártele este artículo.

 

 

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