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La piel es el reflejo de tu intestino

¿Tienes acné, dermatitis, psoriasis, piel seca, rosacea o granitos en la parte posterior de tus brazos o piernas que en medicina convencional llamamos queratosis pilaris? Este artículo te va a encantar. 

Es importante que nos preguntemos si hay una relación directa entre la piel y el intestino, muchos dermatólogos piensan que los problemas del intestino y el estómago son para el gastroenterólogo, no se imaginan lo que pueden hacer con sus pacientes si incluyen el manejo del sistema digestivo en sus tratamientos. Hay mucha más evidencia científica que avale esta importancia.

La piel y el intestino están directamente relacionados, podríamos decir que íntimamente relacionados, ambos tienen función de barrera, es decir son los únicos sistemas que permiten el ingreso de sustancias a nuestro cuerpo como nutrientes que es lo ideal también químicos, restos de bacterias y restos de alimentos sin digerir que a veces ingerimos o nos aplicamos en la piel. Cuando estas sustancias hacen contacto con el sistema inmune ubicado en la piel y el intestino y otras mucosas como la respiratoria, la del sistema urinario y vagina en mujeres. El sistema inmune reacciona contra estas sustancias generando inflamación localizada y posteriormente inicia un ataque contra los mismo tejidos inflamándolos e incrementando los síntomas.

Se ha encontrado que las personas que tienen síntomas en piel tienen más problemas digestivos que las personas sanas.

Las enfermedades de piel más comunes son:

  • Acné
  • Psoriasis
  • Rosácea
  • Dermatitis atópica
  • Alergias
  • Queratosis pilaris

Las condiciones digestivas más frecuentes que se relacionan con manifestaciones en piel son:

  • Hipoclorhidria (falta de acidez gástrica)
  • Disbiosis (Flora intestinal desequilibrada)
  • Infecciones Intestinales por bacterias, hongos o parásitos.
  • SIBO (Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado)
  • Permeabilidad Intestinal Aumentada
  • Sensibilidades alimentarias / Alimentación Occidental

y cada una de ellas está interrelacionada.

¿Sabes como tu estilo de vida interfiere con tu intestino y la salud de tu piel?

Tu alimentación cuando es enfocada en carbohidratos simples como el azúcar y las harinas procesadas, baja en vegetales, baja en hidratación, altas dosis de estrés, sedentarismo, mal sueño, producen inflamación directa en el intestino. En el estómago genera poco ácido, llamado “hipoclorhidria” generando mala digestión, mala absorción de los alimentos, sube el Ph permitiendo crecimiento de bacterias como el H pilory y otras. Menos producción de moco generando gastritis y favoreciendo el reflujo gastroesofágico. A nivel del colon, cambian la relación de bacterias buenas y malas, a esto llamamos DISBIOSIS.

Se produce un mayor riesgo de tener un ambiente propicio para que proliferen las bacterias y desciendan al intestino delgado donde no deben estar. Esto se llama SIBO o sobrecrecimiento bacteriano, una condición que lleva también a una mayor permeabilidad intestinal donde el intestino permite que se absorban sustancias, restos de bacterias o toxinas al cuerpo causando enfermedad por activación del sistema inmune, recuerda que allí se ubica el 60% de este. Igualmente un intestino con infecciones puede alterar la flora intestinal causando algo que se llama disbiosis. Generando síntomas como gastritis, reflujo, gases, distensión y dolor abdominal.

Cuando tienes este tipo de alimentación rica en carbohidratos y procesados eleva el azúcar en la sangre,  llevando a una descarga constante de insulina, que con el tiempo conduce a resistencia a la Insulina y a descargas de factor de crecimiento similar a la insulina o IGF-1 que aumentan la producción de grasa en la piel y de células de la piel generando acné y sobre-crecimiento de la bacteria que la produce. Igualmente sucede con la leche, que además de producir resistencia a la insulina, produce descargas de factor de crecimiento similar a la insulina, lo que no ocurre con los alimentos lácteos fermentados como el kéfir y algunos quesos.

La solución es reparar la mucosa intestinal a través de un estilo de vida saludable.

  1. Evita los carbohidratos simples como el azúcar y las harinas procesadas.
  2. Come más natural, es decir nada que venga en cajas, esto hará que se disminuya la reacción de la insulina y mejore la producción de acido clorhídrico, mejore la permeabilidad intestinal y al dar más cantidad de vegetales mejores la flora intestinal.
  3. Toma vitamina D dependiendo de los niveles que se encuentren en los exámenes de laboratorio, toma magnesio, zinc y vitaminas del complejo B.
  4. Haz ejercicio, es una buena forma de mejorar la resistencia a la insulina.
  5. Maneja tus emociones y el estrés, utiliza herramientas como la REGULACIÓN EMOCIONAL de la que hablaremos en otros artículos.

Y finalmente te quedo claro? La piel y el intestino tienen relación, no solo entre ellos sino entre ellos y el estilo de vida que lleves.

Grandes deseos para ti.

Paula Pérez

Bibliografía y fuentes de información prometida en el video:

https://chriskresser.com/the-gut-skin-connection-how…/
https://www.medicinafuncionalcali.com/blog/una-soluci%C3%B3n-natural-para-el-acn%C3%A9-puede-ser-tu-plato-de-comida
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/6198846/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/16428610/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2045620/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/20965806/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3038963/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/11525176/

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