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Mantequilla Vs Margarina

Desde hace unos años se viene hablando sobre el uso de la mantequilla y la margarina. Hoy queremos hablarte de ello. Hace como 15 años nosotros los médicos hablabamos de las maravillas de las margarinas y como evitaban la enfermedad cardíaca, hoy eso cambio y la recomendación es usar mantequilla de vaca o ghee, proveniente de la mantequilla de vaca. La margarina ha sido creada en laboratorio con el fin de tener una opción más económica que la mantequilla.

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¿Qué hay de malo con la margarina?

La mantequilla y la margarina no tienen nada de parecido.  La margarina fue creada por primera vez dentro del laboratorio del científico francés Michel Eugene Chevreul. Desde que se creó, la margarina se ha hecho predominantemente de grasas trans altamente insalubres. Recientemente, los médicos y los científicos se dieron cuenta de lo perjudicial que es la grasa trans para el cuerpo. De hecho, hoy en día, la grasa trans se conoce como la grasa que obstruye las arterias formada cuando los aceites vegetales se endurecen como margarina o manteca. La grasa trans tiene muchos más efectos dañinos como aumentar los niveles de colesterol LDL en sangre o disminuir los niveles de colesterol bueno HDL, incrementando el riesgo de enfermedades coronarias.

La mantequilla tiene estos beneficios que la margarina al ser grasa trans no tiene.

7 Beneficios para la salud de la mantequilla de vaca  (mejor de vaca orgánica)


  1. Efecto Antiinflamatorio: Contiene alto nivel de ácido butírico. una sustancia que puede disminuir la inflamación.Hoy comprobada que es la raíz de la mayoría de las enfermedades.
  2. Mejora la salud del corazón:  Un estudio del corazón publicado en la revista Epidemiology examinó los efectos de la mantequilla y la margarina en las enfermedades cardiovasculares. Encontrando que el consumo de margarina aumentó el riesgo de enfermedad coronaria, mientras que la ingesta de mantequilla no se asoció en absoluto con la aparición de enfermedad coronaria.
  3. Excelente fuente de vitamina A: Una de las muchas vitaminas beneficiosas que obtenemos de la mantequilla es la vitamina A, que tiene una amplia gama de funciones para nuestro cuerpo. La mantequilla obtenida de vacas alimentadas con pasto, tiene aún más vitamina A que la mantequilla regular gracias a la dieta más saludable de la pastura de la vaca. La vitamina A desempeña un papel crucial en la formación y el mantenimiento de los dientes, los huesos, los tejidos blandos, las mucosas y la piel. La vitamina A también se necesita para mantener una buena visión, especialmente en la noche u otras situaciones de poca luz. La vitamina A es esencial para la correcta función del sistema endocrino, junto con la reproducción y la lactancia.
  4. Energía y supresión del apetito con los trigliceridos de cadena media y corta: La mantequilla contiene triglicéridos de cadena corta y media (TCM), importantes porque apoyan el sistema inmunológico y mejoran el metabolismo. Los TCM encontrados en la mantequilla y el aceite de coco son capaces de convertirse inmediatamente en combustible para los músculos y órganos del cuerpo. Así que en lugar de que esta grasa se convierta en grasa en el cuerpo, los TCM se transforman en algo mucho más útil: combustible- energía. Los TCM también se ha demostrado que suprimen el apetito, que es excelente para cualquier persona que está buscando bajar de peso o simplemente reducir su ingesta de calorías en general.
  5. Alta cantidad de Acido Linolenico conjugado (ALC): Este es un compuesto que potencialmente puede ayudar a proporcionar protección contra diferentes tipos de cáncer y ayuda al cuerpo a almacenar músculo en lugar de grasa.
  6. Rica en Colesterol Vital: El cuerpo necesita colestarol. Algunas de las razones más importantes incluyen el hecho de que el colesterol es necesario para la función celular sana. También se requiere para hacer hormonas claves y vitales para el cerebro y el desarrollo del sistema nervioso y la función. No se habla mucho sobre los problemas de tener un colesterol demasiado bajo.  Cáncer, depresión y ansiedad son algunos de ellos. También se considera un factor de riesgo de hemorragía intracerebral primaria, así como bajo peso al nacer o parto prematuro en mujeres embarazadas.  Comer mantequilla con moderación ofrece una amplia dosis de colesterol diario que puede ayudarle a evitar todas estas alteraciones de salud.
  7. Fuente de ácido araquidónico: En el estudio realizado sobre la grasa de la mantequilla en 1934 en el Laboratorio de Química Fisiológica de la Universidad Estatal de Ohio, se demostró cómo un “ácido altamente insaturado” conocido como ácido araquidónico (ARA) se encuentra en la mantequilla.  ¿Por qué esto es significativo? Los estudios han demostrado múltiples beneficios para la salud asociados con el ácido araquidónico. Un estudio publicado en 2016 en la revista Nutrients se centró en el papel esencial del ácido araquidónico en el desarrollo infantil, así como la inmunidad. ARA es un precursor de varias de las moléculas de señalización del cuerpo humano que son extremadamente importantes para la respuesta inmune óptima y, por lo tanto, la función del sistema inmunológico en general. Además, de acuerdo con esta reciente investigación, “Hay pruebas sólidas basadas en estudios animales y humanos que el ARA es vital para el crecimiento infantil, el desarrollo del cerebro y la salud”

Que tipo de mantequilla usar?

La mantequilla sin sal es a menudo preferida para cocinar, mientras que la mantequilla con sal se usa en alimentos simples como un pedazo de tostada o pan con mantequilla. No es para cocinar con altas temperaturas porque sus contenidos de leche se queman rápidamente.

Cuando se tiene intolerancia a la lactosa no es conveniente comer mantequilla, si realmente le molesta. En su lugar puede usar mantequilla clarificada o ghee a la cual se le retira la fase láctea.

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Paula Pérez

Medicina Funcional

 

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