Search
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Mejora tu salud intestinal con los alimentos fermentados

Fermentados

La salud se contruye con los hábitos del día a día. Incluir ciertos alimentos en tu alimentación ayuda a reparar tu colon y tu intestino.

Estamos felices de compartirles los beneficios de los alimentos fermentados. Alimentos que han existidos durante siglos en cada región del planeta. Se dejaron de usar y nuestra salud se deterioró y ahora nuevamente se retoman en la cultura de la buena salud.

¿DÓNDE FUERON CREADOS LOS FERMENTADOS?

Los fermentados fueron creados en China como una forma de guardar y conservar alimentos, posteriormente evidencian una mejoría en la salud intestinal y la salud en general.

Los romanos comian chucrut, repollo fermentado, en la antigua India tomaban lassi una bebida de yogurt que se tomaba antes de las comidas como digestivo, los búlgaros promovian el kefir, yogurt fermentado, por el bienestar corporal que aportan. Los coreanos el kimchi (verduras picantes) al igual que los japoneses el natto, frijoles fermentados.

BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS FERMENTADOS

Los alimentos fermentados están repletos de probióticos o bacterias buenas, fundamentales para tener salud intestinal, base del bienestar físico, mental y emocional.

Consumir alimentos fermentados de forma tradicional te brinda grandes beneficios:

  • Aporta nutrientes: Algunos de los fermentados aportan vitaminas como la K2. Necesaria para prevenir la acumulación de placa arterial y evitar enfermedades cardiovasculares.  El requeson o queso ricotta y el natto (Frijoles japoneses fermentados) son una excelente fuente de vitamina K. Con solo 15 gr diarios aporta la cantidad de vitamina K2 diaria que necesitas.
  • Desintoxicación: Los alimentos fermentados son algunos de los mejores quelantes que hay disponibles. Las bacterias benéficas en estos alimentos son desintoxicantes, capaces de extraer una amplia gama de toxinas y metales pesados.
  • Optimizan el funcionamiento del sistema inmunológico: Se estima que 60 % del sistema inmunológico se encuentra en el intestino. Los probióticos tienen un papel fundamental en la producción de anticuerpos para atacar los patógenos o agentes que hacen daño al cuerpo.  De esta manera podemos concluir que si el intestino está sano tendremos mejor salud. Igualmente nos ayuda a prevenir El sindrome de permeabilidad intestinal  (Lee nuestro artículo) que es el causante de muchas de las enfermedades actualmente en el planeta.
  • Generan economía: Añadir una pequeña cantidad de alimentos probióticos en tus comidas hará que te evites comprar suplementos, los alimentos fermentados contienen 100 veces más probióticos que un suplemento

TENEMOS MÁS BACTERIAS QUE CÉLULAS EN EL CUERPO. ¿PARA QUE NOS SIRVEN LAS BACTERIAS INTESTINALES?

Las bacterias del intestino influyen en tu cuerpo en:

1. El comportamiento:  Un estudio publicado en Neurogastroenterology & Motility encontró que los ratones que no tienen bacterias intestinales se comportan de forma diferente a los ratones normales, al llevar lo que se conoce como “comportamiento de alto riesgo”. Este comportamiento se vió alterado por cambios bioquímicos. Las bacterias intestinales son productoras de serotonina, hormona encargada del bienestar, la cual influencia tu estado de ánimo. ¡Intestino funcionando bien, corazón contento!

2. Expresión genética: La salud del intestino es una variable poderosa de la epigenética (ciencia médica que demuestra que el estilo de vida representa un papel significativo en la expresión genética) Una bebida rica en probióticos ha demostrado influir en la actividad de cientos de genes, para ayudarlos a expresarse de forma positiva y combatiente de enfermedades.

3. Prevención de enfermedades: 

  • Diabetes. De acuerdo con un estudio realizado en Dinamarca, la población bacteriana en el intestino de los diabéticos es diferente a la de las personas que no padecen diabetes. De acuerdo con los autores, los resultados de su estudio indican que la diabetes tipo 2 en los humanos está relacionada a cambios de composición en la microbiota intestinal.
  • Autismo. Durante los primeros 20 días de vida aproximadamente, el establecimiento de la flora intestinal normal es fundamental para la maduración adecuada del sistema inmunológico del bebé. Los bebes con un sistema inmunológico comprometido tienen un riesgo particular de desarrollar TDAH, discapacidades del aprendizaje y autismo.
  • Obesidad. Se ha encontrado que la mala flora intestinal favorece la absorción de carbohidratos, favoreciendo un incremento en la grasa e inflamación corporal. 

sauerkraut 1675109 640

¿CÓMO PREPARAR LOS ALIMENTOS FERMENTADOS?

  • Corta en tiras los vegetales que más te gustan, nos encantan la zanahoria, el repollo, la cebolla, el brocoli, la coliflor, el kale, el apio, el pepino. etc.
  • Prepara un poco de jugo de apio (agua y apio) hará las veces de escabeche, contiene sodio natural y mantiene anaeróbicos (sin oxigeno) los vegetales.
  • En un frasco poner los vegetales con el jugo de apio, con los inóculos (cultivos iniciadores) como los granos de kefir, suero de leche o iniciador comercial en polvo que se consigue en amazon.com (Microbial Inoculant Fermented Micobial Product for Soil Conditioning) aplasta los vegetales contra el fondo del frasco o puedes hacerlo de una forma más natural solo añadiendo sal marina.
  • Coloca una hoja de col o repollo en la superficie y métela por los lados. Asegúrate que los vegetales están cubiertos completamente con jugo de apio y sal y que llegue a hasta arriba del frasco, para eliminar el aire atrapado.
  • Sella el frasco y guárdalo en un lugar cálido y ligeramente húmedo durante 24 a 96 horas o si tienes paciencia puedes esperar 2 semanas para mejor fermentación, dependiendo del alimento a cultivar. El rango ideal de temperatura es entre los 20 y 23 grados centígrados. ¡Recuerda que el calor mata los microbios!
  • Cuando estés listo, guarda el frasco en el refrigerador para disminuir la velocidad del proceso de fermentación.

¿CÓMO INICIAR COMIENDO LOS ALIMENTOS FERMENTADOS?

Los alimentos fermentados son desintoxicadores y efectivos, sin embargo debes iniciar con muy poco de ellos, porque puedes experiementar una crisis curativa y empeorar los síntomas. Comienza con porciones muy pequeñas dentro de tu ensalada, luego aumenta gradualmente la cantidad, solo media taza, esto dará a tu microbiota intestinal tiempo de adaptarse.

CONOCE OTROS ALIMENTOS FERMENTADOS NO VEGETALES!

Sus opciones de alimentos fermentados no se limitan a los vegetales.

Lassi: El lassi es una bebida tradicional de la India hecha a base de yogur.

Tempeh: Es un producto de soya fermentada.

Kefir: Es un producto lácteo parecido al yogurt.

Natto: Soya fermentada

Si no logras consumir alimentos fermentados porque no logras que te gusten puedes tomar probióticos, de una u otra manera lo importante es mantener la salud intestinal.

Esperamos que te sirva el artículo y que recuperes tu salud y tengas un intestino sano.  Recuerda compartirlo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Últimos artículos

Medicina Funcional una ciencia nueva

Esta es una de las preguntas que se hace la Medicina Funcional-Integrativa, una ciencia nueva dedicada a prevenir y revertir enfermedades, entendiendo cómo nuestros genes marcan nuestra individualidad y todos los factores que intervienen para ser los seres únicos que...

CÓMO DESINTOXICAR TU CUERPO (LIMPIEZA O DIETA DE ELIMINACIÓN)

Desintoxicar el cuerpo es parte vital de un buen funcionamiento, las células se saturan con las toxinas que reciben en el día a día, con el aire que respiras, con los alimentos procesados que consumes, con las emociones, el estrés, la falta de ejercicio y...

¿Qué es la medicina funcional?

La medicina funcional es un nuevo modelo de salud, enfocado en detectar las causas de las enfermedades, relacionarlas con el entorno y con la genética. Es una medicina centrada en la persona como un ser integral, no en un conjunto de síntomas aislados. En la medicina...

CORONAVIRUS, SE PARTE DE LA SOLUCIÓN, CUIDÁNDOTE DESDE AHORA

En este tiempo de inicio del Coronavirus en nuestra región, encontramos personas que son relajadas, no tienen precauciones, salen a la calle como si no estuviera pasando nada y otras con alta preocupación por el coronavirus hasta el punto de llegar a enfermarse y...

0
×