La medicina funcional es un nuevo modelo de salud, enfocado en detectar las causas de las enfermedades, relacionarlas con el entorno y con la genética. Es una medicina centrada en la persona como un ser integral, no en un conjunto de síntomas aislados.
En la medicina funcional, los médicos pasan un buen tiempo con sus pacientes, analizando sus antecedentes, escuchando sus historias, buscando la relación con su estilo de vida y la genética y el ambiente, factores que pueden influir a largo plazo en la presencia de enfermedades crónicas.
¿En que te puede ayudar la medicina funcional?
Cada día en nuestra sociedad, se encuentra un marcado aumento de personas con enfermedades crónicas, cáncer, hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, depresión, alzhaimer, enfermedades del colon o autominmunes como la artritis reumatoidea.
La medicina funcional basada en un enfoque científico vuelve a las ciencias básicas para conocer mejor tu cuerpo, el funcionamiento de cada órgano y cada célula. En la consulta se realiza un chequeo funcional, el cual incluye:
- Evaluación del estado nutricional y los hábitos alimentarios.
- Evaluación del estado físico y la postura.
- Evaluación funcional con exámenes laboratorios específicos y extenso examen físico destinados evaluar riesgo cardiometabólico y parámetros inflamatorios (desencadenantes de enfermedades agudas y crónicas.)
- Evaluación de la calidad del sueño y las patologías asociadas.
Este nuevo modelo de cuidado de la salud, no reemplaza el clásico chequeo médico preventivo sino que lo complementa con una evaluación funcional integral de mucha mayor utilidad a la hora de detectar y prevenir enfermedades así como de lograr cambios en el estilo y calidad de vida.
Déjanos tus comentarios
0 comentarios